El pasado 19 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó la llamada Ley Celaá, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que pretende sustituir a la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013. En los últimos días han circulado varios bulos y datos falsos sobre la Ley Celaá relativos a la "discriminación del castellano en las aulas", como os contamos aquí.
Otro argumento que ha usado la oposición ha sido que el proyecto de ley, aprobado con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País, pretende "cerrar los colegios de educación especial". Uno de estos partidos ha sido Vox, que ha calificado la ley de "dramática" por "vaciar las escuelas de educación especial con sus profesores" para "intentar meter e integrar" a los niños con necesidades especiales "en clases donde no se pueden integrar". Además, ha anunciado junto al PP que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional.
En 2016, Vox pedía "acabar con la educación especial" en su programa electoral
Esta postura contrasta con la que tenía el partido de Santiago Abascal en 2016. En su programa electoral para las elecciones generales [página 26], pedían "acabar con la educación especial y disponer apoyos para una educación verdaderamente inclusiva".
Ahora, Vox ha eliminado ese documento de su página web aunque todavía se puede consultar una versión archivada en Web Archive.
El partido lo atribuye a un "error de redacción"
Preguntado por este hecho, el portavoz del partido y eurodiputado Jorge Buxadé ha asegurado que "el partido nunca ha mantenido otra posición" [el derecho de los padres a participar en la educación de sus hijos] y que es "irrelevante lo que esté escrito en unos programas de 2016". Además, en Twitter han explicado que se debía a "un error de redacción".
En 2015 también prometían "acabar con la educación especial"
Pero no es la primera vez que proponen "acabar con la educación especial". En el programa de Vox para las elecciones de 2015 aparecía la misma referencia [página 33], y que también aparece en una nota de prensa del 9 de diciembre de ese mismo año: "el líder de Vox se ha mostrado preocupado por implantar una educación verdaderamente inclusiva que disponga de apoyos y acabe con la educación especial".
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!