En 2012, el rey Juan Carlos I reivindicaba en su discurso de Navidad la importancia de "poner orden en nuestras cuentas" para permitir el crecimiento de la economía.
Unas palabras que contrastan con la información que conocimos el 2 de septiembre de 2021. Según informa El Mundo, la Fiscalía del Tribunal Supremo remitió el 24 de febrero de ese año una comisión rogatoria a Suiza sobre posibles "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales". Este movimiento por parte de la Fiscalía hizo que Juan Carlos regularizara su situación fiscal tan solo dos días después, como desveló El País.
Pero el discurso de Navidad de 2012 coincide en el tiempo con los viajes privados realizados por el rey emérito a Emiratos Árabes, República Dominicana o Canadá en vuelos charter, sufragados por una sociedad en Liechtenstein a nombre de su primo Álvaro de Orleans-Borbón entre 2009 y 2018, por valor de ocho millones de euros, que desveló El Confidencial.
En 2008, el rey emérito pedía reglas internacionales "más eficaces" para reforzar "la transparencia" en la economía
Un año antes de que se iniciaran estos viajes, en 2008, Juan Carlos I argumentaba en su mensaje navideño que había que "disponer de reglas internacionales más eficaces" para reforzar "la transparencia" del sector financiero.
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/11/2020