El 13 de octubre, tras el anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de un anteproyecto de ley para prohibir las amnistías fiscales, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicaba que no podían publicar la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 porque "las condiciones no se podían modificar a posteriori" y por tanto se debía mantener "el anonimato" de esas personas.
Ya en 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez explicó esa misma posición: "No encontramos la capacidad jurídica para cuestiones que se hayan efectuado con anterioridad", dijo la ministra portavoz.
Esta postura contrasta con la que mantuvo Pedro Sánchez antes de llegar a La Moncloa, cuando pedía que se publicara la amnistía fiscal y prometió publicarla él cuando llegara al Gobierno. La llamaba "la lista de la vergüenza", "la lista de Rajoy" y exigió que publicara el nombre y apellidos de todas las personas que se habían acogido a la amnistía fiscal.
Pero, no quedó ahí la cosa; Pedro Sánchez llegó a decir que sería su segunda medida si llegaba a presidente. Fue en laSexta en el programa laSexta noche en mayo de 2015.
También en otro plató el 17 de abril en TV3 Sánchez dijo que no habría regeneración en España sin los nombres de la amnistía fiscal [minuto 4:03].
Podemos presentó una iniciativa para hacer público el listado
Pero esa promesa incumplida también tuvo reproches por los que son ahora sus socios de gobierno. En julio 2018, la entonces portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, le decía a Sánchez que se podía hacer y presentaron una iniciativa parlamentaria para ello. Pero el Congreso rechazó la propuesta.
En abril de 2015 el entonces presidente Mariano Rajoy ya le advirtió al líder de la oposición Pedro Sánchez que no podía revelar datos de contribuyentes porque era ilegal:
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!