El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha estado presente en el acto celebrado este lunes en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre, una celebración a la que se ha negado a ir en el pasado y que no le gusta porque "conmemora un genocidio en América Latina", según aseguró él mismo en una entrevista. Podemos también propuso cambiar el día de la Fiesta Nacional al 23 de abril, Día de Sant Jordi.
Durante el acto de conmemoración celebrado este 12 de octubre en el Palacio Real, Iglesias ha saludado al rey Felipe VI con una leve inclinación de la cabeza (minuto 22:09):
El vicepresidente segundo del Gobierno decía en el pasado que no le gustaba el acto al que hoy ha acudido ya que "conmemora un genocidio en América Latina". Así lo hizo en una tertulia en el canal 24 horas de TVE:
Pablo Iglesias se negaba a ir al desfile antes de entrar en el Gobierno
En los años previos a su nombramiento como vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias ha mostrado su rechazo en varias ocasiones a acudir al desfile del 12 de octubre, pese a que había sido invitado a ello como representante de Podemos. Por ejemplo, en una intervención en La Sexta Noche de octubre de 2015 dijo que en España "hacían falta menos recepciones y más remangarse la camisa y ponerse a trabajar".
Al año siguiente, el 12 de octubre de 2016, Iglesias subió un vídeo a su cuenta de Twitter en el que afirmaba que desde Podemos pensaban que "la patria se defiende de otra manera" y que algunas de las autoridades que sí acudían al desfile eran "hipócritas". "A los que pretenden celebrar la colonización, nosotros decimos a nuestros hermanos latinoamericanos que estamos orgullosos de su independencia", dijo el líder de Podemos en esa misma intervención:
También en 2016, unos días antes del desfile del 12 de octubre, el actual vicepresidente segundo del Gobierno señaló en un discurso que no acudir a la celebración posterior a dicho desfile era "un acierto" ya que se encontraban "más cómodos celebrando o defendiendo a nuestra patria apoyando a la gente que no tiene trabajo o a la gente desahuciada que en un cóctel".
Cuando Podemos propuso que el Día de la Fiesta Nacional pasara al 23 de abril y quería suprimir el desfile
Además de negarse a asistir en varias ocasiones a los actos de conmemoración por el 12 de octubre, el diputado de Unidas Podemos Alonso Cantorné propuso en una intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados celebrada el 23 de octubre de 2018 que el Día de la Fiesta Nacional pasara a ser el 23 de abril, Día de Sant Jordi (minuto 46:57).
En esa misma intervención, el representante de Unidas Podemos indicó que querían "modificar y/o suprimir los desfiles militares en el futuro inmediato" y que dichos desfiles sirven "las audiencias televisivas" y para "sacar músculo patrio", tal y como se puede comprobar en la transcripción disponible en la web del Congreso de los Diputados (página 10).
Pese a las críticas al 12 de octubre, su negativa a ir al desfile y la propuesta de Podemos de sustituir el Día de la Fiesta Nacional, Pablo Iglesias ha estado presente en el acto celebrado este lunes en el Palacio Real de Madrid.
Fecha de primera publicación de este artículo: 12/10/2020.