La Universidad Complutense de Madrid ha abierto un proceso de selección de rastreadores que quieran participar "voluntariamente" en el seguimiento de contactos de personas contagiadas con COVID-19. La oferta está dirigida a estudiantes de carreras como Medicina, Biología, Farmacia o Trabajo Social y tendrían una "formación impartida por la Comunidad de Madrid". En el comunicado, la universidad abre la posibilidad de que las personas que estén en la bolsa de empleo del gobierno regional o inscritas al paro "podrían ser contratadas".
Aunque la Complutense afirma que ha sido la Consejería de Sanidad de la Comunidad la que se ha puesto en contacto con ellos, diversos medios como El País o El Mundo apuntan a que ha sido la propia universidad la que habría trasladado la propuesta al ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.
El llamamiento a que los rastreadores en la Comunidad de Madrid sean voluntarios no es nuevo. El pasado miércoles se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid una orden por la que los ayuntamientos de la región podrían poner a disposición de la Consejería de Sanidad "voluntariamente" a su personal para labores de rastreo.
Aunque el recultamiento sería voluntario, especifican también que los rastreadores seguirían recibiendo "las retribuciones correspondientes a su puesto de trabajo" e incluso podrían recibir "indemnizaciones" por sus labores de seguimiento de contactos.
Madrid contrata menos rastreadores de los prometidos
La semana pasada, Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciaron que "doblarán", para principios de agosto, el número de rastreadores, de los 182 que tienen en plantilla a los 360.
Pero esta cifra queda lejos de la anunciada durante la desescalada. El pasado 13 de mayo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunciaba que iban a incorporar a la red de atención primaria 400 técnicos en salud pública, que se iban a encargar del rastreo.
Aunque posteriormente, en el informe (páginas 3 y 4) para pasar a la fase 1 del pasado 22 de mayo, la Comunidad de Madrid prometió contratar 169 rastreadores.
Dos meses después, como os contamos aquí, solamente contaban con 126 profesionales de diferentes ámbitos, y anunciaron que incorporarían los días siguientes 18 profesionales de enfermería y otros 41 sanitarios.
El 22 de julio, Ignacio Aguado explicó en rueda de prensa [min. 13:40] que la Comunidad de Madrid contaba con 182 rastreadores: 142 técnicos de salud pública y otros 40 profesionales en el Centro de Atención al Paciente.