Hay de nuevo polémica por los acatamientos de la Constitución de algunos diputados. Por las fórmulas que han utilizado para ello.
Esta polémica ya ocurrió en la anterior legislatura. Pero esta vez ha sido Ana Pastor del Partido Popular la que ha calificado la sesión constitutiva y los acatamientos de la Constitución de algunos de los nuevos diputados como “bochornosos”. Lo dijo en Radio Nacional de España a partir del minuto 3:51.
También dijo que con ella como presidenta del Congreso de los Diputados eso no ocurrió con ella "en ningún caso" (a partir del minuto 4:27). Ana Pastor dice que durante su tiempo al mando de la cámara baja “en ningún caso permitió intervenciones como la de este martes”...
Pero el 12 de junio de 2018 Carolina Telechea y Joan Margall (ERC) prometieron como diputados por "la libertad de los presos" y "por imperativo legal". ¿La reacción de la entonces presidenta del Congreso Ana Pastor? Les dio la enhorabuena por ello.
En el Senado ocurrió lo mismo; la senadora Mirella Cortès acataba la Constitución delante de Pío García Escudero, presidente entonces del Senado y del Partido Popular. Cortès acató también por los "presos políticos".
No solo lo aceptó; Pío García Escudero le dio la mano y dos besos. En 2018, el acatamiento de la Constitución por "los presos políticos" fue una forma que los presidentes de ambas cámaras del PP aceptaron como válida.
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!