Se está discutiendo mucho los motivos del ascenso de Vox en las últimas elecciones generales. Un motivo que se señala es la normalización de la extrema derecha. Este 12 de noviembre Pablo Casado ha llamado a PP, Vox y Ciudadanos como "partidos de centro y de derecha".
Pero tras las elecciones de abril, cuando el PP pasó de 137 escaños a 66 y Vox entró al Congreso con 24 escaños, Casado negó que hubiese "tres derechas" en España y definió al PP como el único partido de centroderecha y a Vox como extrema derecha.
Casado y la manera en la que se refiere Vox
Ahora Vox no es extrema derecha. Sí lo era después del resultado de las elecciones de abril. Esa es la única ocasión en la que el líder del PP se ha referido así a Vox, tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019, era un partido "que se sitúa a la derecha del Partido Popular, y eso no es una calificación peyorativa".
Y en octubre de 2018, Casado evitó calificar a Vox porque "yo no defino al resto de partidos" para acto seguido definir a Podemos como "partido populista". Era octubre de 2018, antes de las elecciones andaluzas.
También antes de las andaluzas, Casado dijo que los militantes de Vox "tienen mi respeto y compartimos muchas ideas y muchos principios".
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!