menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay evidencias de que las terapias con delfines sean efectivas

Publicado
Actualizado
Comparte

Otra de las dudas que nos habéis hecho llegar durante la semana es si es cierto que la interacción con delfines puede influir positivamente en ciertos trastornos infantiles como el síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral e incluso coma y otros, según aseguran los centros que ofertan la llamada delfinoterapia

Entre otras vías, la duda procede de este tuit que muestra a través de un vídeo cómo estos animales “tranquilizan” (supuestamente) a niños. Este artículo del Huffington Post incluso se refiere a un delfín, Mateo, como un ayudante de terapia indispensable e “infinitamente paciente con las necesidades especiales de los niños” en un centro que ofrece esta terapia en Curaçao, una isla en el sur del mar Caribe.

Sin embargo, no hay evidencias científicas de que la terapia con delfines tenga efectos positivos fuera del placebo: hay que tener en cuenta que recibir este tratamiento supone viajar a un lugar nuevo, navegar por océanos tropicales y disfrutar de un ambiente de optimismo que podría influir en el estado de ánimo del niño. Gran parte de la información sobre los beneficios de esta técnica, además, procede de anécdotas personales o estudios científicos con métodos difusos e intereses económicos.

via GIPHY

Entre las supuestas herramientas de curación de estos animales, según explica este artículo de Hal Herzog, profesor de Psicología en la Universidad de California, destacan los llamados “campos de fuerza de bioenergía” que generan al comunicarse entre sí, además de la capacidad de alterar directamente las ondas cerebrales humanas. Otras webs, añaden que estas señales “son capaces de afectar a la doble hélice genética y estimulan al sistema nervioso central del pacienteyla liberación de hormonas ligadas a la relajación y mitigación del dolor”.

Nada de todo esto tiene sentido científicamente, pero puede convertirse en la última esperanza de muchos padres dispuestos a hacer cualquier cosa y a cualquier precio para ayudar a sus hijas e hijos.

Algunas investigaciones han evaluado los métodos utilizados en estudios que probaban la efectividad de la terapia. Los resultados desvelaron que en ninguno de los casos se seguía los estándares mínimos necesarios para que estos fuesen válidos (muy pocos casos estudiados, control inadecuado de los grupos, incapacidad de separar los beneficios de la interacción con delfines del efecto placebo e intereses económicos evidentes). Es decir, no hay bases para creer que la terapia con delfines sea efectiva para ningún desorden de la salud.

De hecho, este método puede tener repercusiones negativas para sus pacientes como enfermedades en la piel, mordiscos, golpes e incluso embestidas y los costes son muy elevados.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/04/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.