menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, ser una persona trans no es motivo de exclusión para la donación de sangre

Publicado
Actualizado
Comparte

Nos habéis preguntado si las personas trans pueden donar sangre y si hay algún requisito o restricción para hacerlo. Las condiciones para donar sangre pueden variar de un país a otro. Para tratar este tema, en Maldita Ciencia nos centraremos en la normativa española. En el Real Decreto 1088/2005, por el que se establecen los requisitos para donar sangre, no aparece ninguna mención a las personas trans. Sin embargo, este documento del Ministerio de Sanidad del 2006 hace referencia al cambio de sexo en relación a la donación de sangre e indican que se juzgará en función del "estilo de vida de la persona, si existen comportamientos de riesgo. Si no es así, puede aceptarse".

Nerea Castillo Flores, investigadora en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y especialista en hematología, explica a Maldita Ciencia que en España no hay problema para donar si el potencial donante ha recibido terapia hormonal y ese tratamiento ha sido prescrito por un médico, es decir, es legal. "El punto 1.11 (consumo de drogas) en el BOE es el que hace referencia a la terapia hormonal", añade Castillo.

Además, en la web del Ministerio de Sanidad se puede encontrar este documento que hace referencia a distintos medicamentos y si estos tienen algún efecto en la exclusión o no a la hora de donar sangre. Por otro lado, detallan que los tratamientos hormonales sustitutivos no son, en general, motivo de exclusión.

Varias personas en Twitter cuentan que han sido rechazadas al ir a donar sangre. Hemos consultado al Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, quienes han confirmado a Maldita Ciencia que sus protocolos indican que el cambio de sexo, por sí mismo, no es ningún motivo de exclusión para la donación. "Pueden donar sangre siempre y cuando cumplan con requisitos habituales de la donación para todos los donantes", señalan.

Recuerdan que estos requisitos son presentar niveles de hemoglobina adecuados, no tener comportamientos de riesgo, no estar en tratamiento hormonal por déficit de corticoides, ser mayor de edad y pesar más de 50 kilos.

En otros países, como Australia, hemos encontrado una sección en la web de la Cruz Roja mencionando el caso de personas trans que estén tomando terapia de reemplazo hormonal. Aclaran que en ningún modo afecta a su capacidad de donar sangre. Por su parte, en la web de la Cruz Roja de Estados Unidos también explican que no hay ningún motivo para tener en cuenta si una persona es trans cuando dona sangre. Tan solo han de cumplir los requisitos que se exigen para las personas del género que declaren.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/11/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.