Hoy, 20 de marzo de 2022, es el equinoccio de primavera. Esto significa que a las 16:33 de la tarde (hora oficial peninsular), empieza la nueva estación. Pero, ¿por qué justo hoy? Porque hoy es la fecha en la que la duración del día y la noche será casi la misma, debido al lugar e inclinación que ocupa la Tierra con respecto al Sol.
Además, hoy los dos polos están a la misma distancia del astro rey y la división entre luz y sombra coincide con las líneas que marcan los meridianos*. Este es otro de los motivos por los que hoy es el día concreto del cambio de estación.
La hora exacta la calcula el Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional. Para ello se tienen en cuenta los años bisiestos, los astronómicos y una compleja fórmula matemática que puedes consultar aquí.
Hoy, el Sol alcanzará al medio día su cenit, el punto más alto en el cielo, justo sobre las cabezas de quienes estén sobre la línea del Ecuador*. Y buenas noticias para los diurnos: ¡desde ahora, los días comenzarán a ser más largos que las noches!*
*Utilizando algunas correcciones que nos habéis sugerido, hemos podido completar y hacer más precisa la información de este artículo. ¡Gracias!
Primera fecha de publicación de este artículo: 20/03/2019