menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay una alerta sanitaria sobre un virus llamado "machupo" en el paracetamol

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se comparte una cadena advirtiendo a la población que no consuma paracetamol "p/500" ya que contendría un virus llamado 'Machupo'
  • Es un bulo recurrente y desmentido por la Policía Nacional
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no tiene ninguna alerta activa sobre el medicamento paracetamol, a 14 de junio de 2023

Comparte

Nos estáis preguntando por una cadena a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538) que advierte sobre el supuesto peligro que supone tomar "el paracetamol en el que aparece escrito p-500" ya que contendría un supuesto virus llamado 'Machupo', "considerado uno de los más peligrosos del mundo, con una elevada tasa de mortalidad". Esta cadena es un bulo que ya desmentimos y que regresa ahora con el coronavirus.

El mensaje de esta cadena se trata de un antiguo bulo que ha reaparecido durante los últimos días pero que ya desmintió la Policía Nacional el año pasado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene un apartado en su página web donde recogen las alertas activas de medicamentos. A 14 de junio de 2023, no existe ningún aviso relacionado con el medicamento paracetamol.

Este tema ya lo desmentimos en Maldito Bulo en agosto de 2018:


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/03/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.