Los perros van, casi siempre, con la nariz mojada. A base de lametazos y gracias a dos glándulas con las que cuentan en la nariz, estos animales consiguen mantener la humedad en esta parte del cuerpo. Estas glándulas secretan una mucosa que les ayuda a detectar partículas, permitir que entren en las fosas nasales y oler mejor. Ahora bien, ¿pasa algo en la salud del perro cuando la nariz está seca? No, no indica nada en particular y no significa que estén enfermos.
Mercedes González, veterinaria especialista en comunicación científica, autora del libro Antes de que te vayas sobre cuidado de perros mayores y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, explicó en Twitch que el hecho de que un perro tenga la nariz seca no es sinónimo de enfermedad: “Simplemente, puede significar que está descansando y no le interesa olfatear”.
González reconoce que es un mito muy repetido en consulta veterinaria, ya que muchos humanos creen que el estado de la nariz de un perro es un indicativo de salud o enfermedad: “No es cierto, las enfermedades caninas se detectan de otra manera: con la actividad, a través de la ingesta de alimentos o su movimiento”.
A esto agrega que tener la nariz seca y caliente tampoco es un indicativo de fiebre. “La fiebre no se mide así, sino poniendo un termómetro en el recto o incluso con algunos microchips, que permiten medir la temperatura corporal”.
¿Significa algo en concreto que el perro tenga la nariz seca? Puede ser que esté descansando, que se acabe de levantar, que sea un día de mucho calor y que no esté hidratándose bien. “No hay que alarmarse solo por la nariz seca. Hay que estar atentos más bien a su ánimo, a su movimiento y a cómo come”, concluye González.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Mercedes González, veterinaria, que forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Este artículo es un despiece de nuestro 214º Consultorio de Maldita Ciencia.
Primera fecha de publicación de este artículo: 22/06/2023