Si has tenido decimillas después de hacerte un tatuaje, si se te han puesto los pelos de punta durante un trayecto en barco a causa de la electricidad estática o si te has preguntado a qué se debe el volumen de los osos panda (¡Narices! Si se alimentan de bambú… ¿No?), ¡estás en el lugar y el momento adecuado! ¡Consultorio de Maldita Ciencia en este animadísimo viernes! ¡Bienvenidas y bienvenidos!
¿Tienes otras preguntas que podemos ayudarte resolver? ¡No te las guardes! Pregúntanos utilizando nuestro WhatsApp (644 229 319), e-mail ([email protected]) o redes sociales (tanto Twittercomo Facebook). Esperamos leerte pronto. ¡Al lío!
¿Por qué sube la fiebre y aparecen síntomas de malestar después de tatuarnos?
Puede que lo hayas sufrido o no en tu propia piel, y nunca mejor dicho, pero es bastante habitual: cuando una persona se hace un tatuaje, sobre todo si este tiene un tamaño más o menos considerable, el cuerpo interpreta que las gotas de tinta suponen una amenaza para su bienestar. Es entonces cuando el sistema inmunitario se pone las pilas e intenta acabar con ese supuesto peligro potencial. De ahí que la respuesta a la pregunta ‘¿Pueden los tatuajes causar síntomas como fiebre y malestar?’ sea que sí.
Al igual que sirve de aliado en el proceso de borrado de tatuajes mediante láser, el sistema inmunitario es el motivo por el que podemos encontrarnos regular después de tatuarnos. “La piel es nuestra primera barrera inmunitaria, forma parte del sistema inmune innato del cuerpo, como si fuese la muralla de un castillo”, explica a Maldita.es Sara Vidal, doctora en biología molecular, experta en microbiota y microbiología molecular y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.
Si hablamos de posibles síntomas, debemos descartar que estos sean consecuencia del lugar y las condiciones en las que nos tatuamos, a causa de una infección por microorganismos patógenos en material mal esterilizado. “Si el tatuaje se hace en condiciones de incorrecta asepsia [sin desinfectar bien los utensilios, la piel y las superficies], puede que junto a la tinta se introduzcan gérmenes que causen incluso infecciones graves. De ahí la importancia de acudir a sitios que cumplan con la higiene adecuada”, explica a Maldita.es Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).
En el resto de los casos, hablamos de una reacción ‘inofensiva’ de nuestro cuerpo: lo que ocurre al ‘romper’ la piel con la aguja de la máquina de tatuar es que se desencadenan una serie de mecanismos de defensa.
De hecho, como continúa Vidal, está demostrado científicamente que, cuando la tinta entra en nuestro cuerpo, comienza una movilización de células involucradas en el sistema inmunitario, incluyendo los macrófagos: “Lo mismo que ocurriría con un patógeno bacteriano (los soldados salen a defender el castillo si entra un forastero)”. El motivo es que el cuerpo no es capaz de diferenciar si lo que está ocurriendo en la piel es que está siendo tatuada (una agresión voluntaria y, a la larga, inocua) o si está sufriendo una quemadura o una infección que sí afecte a la salud.
Con el objetivo de protegernos de estas microlesiones, los macrófagos y otras células del sistema inmunitario van a moverse hacia la zona del tejido lesionado. “Una vez allí, secretarán proteínas reparadoras y activarán a los fibroblastos (un tipo de células que contribuye a la formación de tejido conectivo, esto es, que conecta otros tejidos y órganos) para que colaboren en la reversión del daño tisular”, explica en un artículo de divulgación de la SEI Rafael Sirera, catedrático de Biología Celular de la Universitat Politècnica de València.
“Si observamos un tatuaje a las horas o durante el día de después, veremos que la zona está inflamada, roja. El motivo es esa respuesta de activación del sistema inmune innato que, efectivamente, puede producir fiebre, dolor muscular y síntomas parecidos a los de una gripe”, indica Barrios. La situación podría complicarse en aquellas personas con mayor susceptibilidad a estas activaciones, ya que “no todos respondemos de la misma manera”: “Hay personas en quienes esta respuesta innata es más exacerbada y que experimentarán una mayor sintomatología”. Además, cuánto más grande sea la zona afectada, más fuerte será la reacción”, afirma la experta.
Que no cunda el pánico si está entre tus planes dibujarte alguna que otra cosilla en la piel: “Las reacciones adversas [más allá de síntomas pasajeros e irritaciones] son relativamente poco frecuentes”, señala a Maldita.es Lucía Alfonso, experta en química farmacéutica e inmunología y maldita que también se ha prestado a ayudarnos con sus superpoderes. Entre las posibles complicaciones inmunológicas, la experta añade la dermatitis alérgica y reacciones de hipersensibilidad y fotosensibilidad.
¿Por qué, si solo comen bambú, los osos panda son tan voluminosos?
El bambú está formado principalmente por agua y fibra alimentaria, por lo que contiene pocas calorías y azúcares y prácticamente nada de grasa. Pese a estos escasos valores nutricionales, especialmente la densidad calórica, los osos pandas (Ailuropoda melanoleuca), que casi sólo comen bambú durante horas y horas, llegan a pesar hasta 150 kilos, aun midiendo sólo 150 centímetros de alto. ¿Cómo lo consiguen? Una de las claves está en las bacterias que viven en su intestino.
La bacteria Clostridium butyricum, presente en la microbiota intestinal (las colonias de bacterias beneficiosas que viven en los intestinos animales) de los osos pandas es capaz de producir un precursor de las grasas (ácido butírico). Esta bacteria es más abundante durante la temporada en la que el panda come brotes del bambú que en la temporada en la que se alimenta de las hojas de la planta. El ácido butírico resultante aumenta la producción de grasas en el oso panda y, con ello, el volumen del animal.
Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista científica Cell Reports. Los investigadores trasplantaron la microbiota del oso panda a un ratón sin esta colonia de bacterias, lo que se conoce como trasplante fecal, y comprobaron que las bacterias intestinales del roedor se asemejaban, con el tiempo, a la del panda. Además, los ratones con el trasplante bacteriano crecían más rápido y almacenaban más grasas.
¿Es cierto que el papel de los cigarrillos industriales contiene pólvora para evitar que se apague y que esto los hace más perjudiciales que el tabaco de liar?
Nos remiten una pregunta por mail ([email protected]) que tenemos que partir en tres consultas para responder mejor: ¿Es cierto que el papel del tabaco industrial tiene pólvora? Si es así, ¿es para evitar que se apague? De haber pólvora el cigarrillo, ¿es este el motivo por el que el tabaco industrial es más perjudicial que los cigarros de liar?
Por si tienes prisa, te dejamos las respuestas a las tres preguntas. Primero, no hay evidencia de que los cigarrillos industriales tengan pólvora (pero sí pueden llevar nitrato de potasio, que es el principal ingrediente de la pólvora aunque se utiliza también en muchas otras cosas). Segundo, los cigarrillos a la venta en Europa deben consumirse por sí solos incluso si no se fuman, por lo que no se “evita que se apaguen”, sino todo lo contrario, se favorece su autocombustión. Tercero, y como ya hemos explicado en Maldita.es es igual de dañino fumar tabaco industrial que tabaco de liar. A continuación, los detalles.
Sobre los ingredientes de los cigarrillos (esto es, cualquier sustancia que se encuentre en el papel, filtro, tinta, cápsulas y goma adhesiva) hay muchísima literatura científica publicada. A nosotros nos ha gustado particularmente esta revisión de 2002 sobre los efectos que tienen los ingredientes de los cigarrillos, que analiza 198 publicaciones científicas sobre el asunto.
Este trabajo contiene una tabla de 23 páginas con distintos ingredientes que pueden encontrarse en diferentes cigarrillos estudiados (si quieres, mírala, pero es más larga que un día sin pan y ya la hemos visto nosotros). En esta tabla no se encuentra la pólvora.
Cosa diferente es el nitrato de potasio, un compuesto químico que es el ingrediente principal de la pólvora, pero también sirve para hacer fertilizantes, ácido nítrico, conservantes de alimentos o para tratamientos dentales. Este compuesto, según la revisión de literatura, es precisamente un aditivo para mejorar la combustión del cigarrillo, puede que de ahí venga la confusión con la pólvora.
Sobre si la pólvora de los cigarrillos serviría para evitar que se quemase el cigarrillo y para empezar, esto sería contradictorio, ya que lo que hace la pólvora —como sustancia explosiva que es— es acelerar o propulsar la combustión de algo, no retrasarla.
Pero, además de esto, existe una directiva europea desde 2011 que obliga a que todos los cigarrillos vendidos en la Unión Europea tengan que autoextinguirse si se dejan desatendidos o no se consumen. De esta manera se intenta evitar que puedan desencadenar un incendio. Esto se consigue con papeles con “tendencia reducida a la ignición (combustión)”, que contienen compuestos entre los que no se encuentra la pólvora.
Por último, fumar tabaco de liares igual de perjudicial que fumar tabaco industrial.
¿Es cierto que el cabello de punta a causa de la electricidad estática significa que se avecina una tormenta eléctrica?
Vídeo curioso. Malditas preguntan. Nosotras respondemos. Fácil, sencillo y para toda la comunidad. ¿Los pelos de punta que aparecen en el clip, son una pista de que se avecina una tormenta eléctrica? Sí: el motivo de este ‘peinado’ es la electricidad estática, un indicador de que un rayo podría golpearte, así que mucho cuidadito.
Como explicaba en su día la ingeniera y maldita Margarita Rodríguez Díaz, que nos prestó sus superpoderes, los rayos son grandes descargas eléctricas que se generan por diferencias de potencial entre elementos de la naturaleza, como las nubes, el suelo, el mar o los árboles. “Esas diferencias de potencial tienden siempre a igualarse y, en ocasiones, esto ocurre de manera violenta como es a través de un rayo”, afirma.
El Servicio Estadounidense de Meteorología explica que los elementos que se encuentran en el suelo (como puede ser un humano), en caso de tormenta eléctrica, pueden cargarse positivamente, y eso causa un desequilibrio de carga que se manifiesta, por ejemplo, en que el pelo se pone de punta, ya sea en un barco como en el vídeo o en tierra firme.
Si ocurre esto durante una tormenta eléctrica y no estamos protegidos, corremos el riesgo de ser golpeados por un rayo. Si no hay posibilidad de refugio, el Servicio de Meteorología recomienda echarse de rodillas al suelo e inclinarse hacia delante, sin llegar a tumbarse, procurando no hacer esto en suelo mojado, ya que el agua es un buen conductor de electricidad.
Una última cosilla:
Como todas las semanas, llegados a este punto nos gustaría recordaros que estamos aquí para resolver todas las dudas y preguntas que tengáis respecto a información científica, pero que si lo que te inquieta tiene que ver con un diagnóstico, tratamiento o afección personal, lo único que podemos aconsejarte es que acudas a un profesional sanitario que conozca personalmente tu caso y pueda tratarte adecuadamente.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes las malditas Sara Vidal, doctora en biología molecular, experta en microbiota y microbiología molecular; y Lucía Alfonso, experta en química farmacéutica e inmunología, que forman parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2023