El consumo continuado de cannabis puede producir adicción. Nos habéis preguntado si el comportamiento de algunas personas puede cambiar cuando deja de fumar esta sustancia. Hay quienes experimentan síntomas de abstinencia leves, que pueden hacer que les resulte difícil dejar la droga, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Pero, atención, además de que estos síntomas son temporales, abandonar este hábito es la opción más recomendable y saludable.
El psiquiatra Rafael Mora Marín, Jefe de Servicio del Área de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que en los últimos años se ha descrito un síndrome de abstinencia que se da entre los usuarios de grandes cantidades de marihuana tras largos periodos de consumo. La abstinencia al cannabis, según Mora, es comparable en magnitud y gravedad al del tabaco, del que ya os hemos hablado en Maldita.es.
Entre los síntomas que pueden dificultar el abandono de la marihuana, el NIDA menciona la irritabilidad, la somnolencia, la disminución del apetito, la ansiedad y un deseo intenso de consumir la droga. Normalmente estas señales aparecen entre las 24 y 48 horas después de dejar de fumar y pueden durar entre una y tres semanas, según Mora.
“El síndrome de abstinencia al cannabis no tiene típicamente consecuencias médicas o psiquiátricas graves y podría ser considerado ‘leve’ en comparación con la abstinencia al alcohol y a la heroína”, afirma el experto.
Elena Bernabéu Brotóns, psicóloga especialista en neuropsicología y neurociencia que también nos ha facilitado sus superpoderes, explica que los síntomas de abstinencia del cannabis parecen ser el resultado de la desensibilización de algunos receptores cerebrales (los receptores que regulan la acción de los neurotransmisores) por la acción del THC o tetrahidrocannabinol.
Algunas personas tienen dificultad para lograr y mantener la abstinencia del cannabis, según una revisión publicada en Current Opinion in Psychiatry. Para evitar recaer en el consumo, Bernabéu aconseja asumir que este síndrome es parte del proceso de retirada de la sustancia. “Si la persona vuelve a consumir, el malestar y la ansiedad desaparecen, y de esta forma el consumo queda automáticamente reforzado”, afirma la experta.
Adoptar hábitos de vida saludable también puede ayudar a llevar lo mejor posible este cambio de hábitos, según cuenta a Maldita.es Luis Botella García del Cid, psicólogo especialista en psicología clínica y psicoterapia y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.
Además de una alimentación sana y equilibrada, el experto considera importante una hidratación frecuente, realizar ejercicio físico y mantener un sueño regular. La terapia psicológica puede resultar útil, tanto para la persona que ha dejado de consumir estas sustancias como para la familia.
La frecuencia, intensidad y duración de los síntomas de abstinencia, según Botella, dependen de la intensidad previa del consumo: “A mayor consumo mayor frecuencia, intensidad y duración de los síntomas”. Si los síntomas no desaparecen o si hacen que se fracase al abandonar el consumo de marihuana, lo más aconsejable sería recibir ayuda profesional.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Elena Bernabéu Brotóns, Luis Botella García del Cid y Rafael Mora Marín.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.