Aunque parece que nos cuesta hablar del tema con normalidad, el hecho de hacer caca es parte del funcionamiento habitual de nuestro organismo y de que ocurra con la periodicidad adecuada depende nuestro bienestar. Incluso el aspecto, forma, consistencia y color de las heces pueden ser indicativos de algunos aspectos de nuestra salud y del funcionamiento de nuestro sistema digestivo.
Por si alguna vez te has preguntado qué dice el aspecto de tus heces sobre tu salud, aquí van algunos detalles en los que fijarte.
La escala de las heces de Bristol
En 1997 dos investigadores de la Universidad de Bristol publicaron en la revista Diario escandinavo de gastroenterología una herramienta de diagnóstico llamada desde entonces escala de las heces de Bristol, en la que se clasifican las heces por su forma y dureza en siete categorías distintas para identificar de esta forma posibles problemas de tránsito intestinal.
En este vídeo la farmacéutica y divulgadora Marián Boticaria García explica más detalles sobre esta herramienta, que puede servirnos para detectar un problema de estreñimiento (o todo lo contrario) y así consultar con un profesional.
En los dos extremos de la escala de Bristol se encuentran las heces cuyo aspecto nos pueden indicar que estamos padeciendo un proceso de diarrea (cuando las heces tienen aspecto irregular o bien son totalmente acuosas) o, como decimos, de estreñimiento importante (las heces salen con dificultad en trozos duros) o ligero (en un solo trozo compuesto de fragmentos).
Entre uno y otro extremo se encuentran otros tipos de heces cuyo aspecto nos indica que el tránsito intestinal se está produciendo con normalidad (cuando tiene una forma lisa y blanda, o ligeramente más dura y con algunas grietas) o que podemos presentar falta de fibra (sale en varios trozos pastosos, no duros, pero con forma definida y no acuosa).
Lo que significa el color de la caca
Además de la forma y consistencia de las heces, su color también tiene que ver con el resto de los procesos que tienen lugar como parte de la digestión. Aunque lo que hayamos comido en las horas previas puede afectar al color, en ocasiones éste nos alerta de un posible problema de salud.
Tal y como explica la Fundación Canadiense para la Salud Digestiva, hay dos colores en las heces que deben llevarnos a consultar con un profesional sanitario inmediatamente: el negro y el rojo.
Tomar medicamentos para aumentar los niveles de hierro puede ser también la causa, pero "una caca negra normalmente significa que hay una excesiva cantidad de sangre seca en tus intestinos. Esto a menudo está causado por hemorroides, pero también puede significar una patología mucho más seria, como una enfermedad intestinal inflamatoria", explican desde este organismo.
Por otro lado, "si tu caca es roja probablemente se deba a la presencia de sangre. Podría ser también que hayas comido una gran cantidad de remolacha o algún otro alimento con colorante rojo, pero si no es así, asegúrate de buscar atención médica ya que es una señal de hemorragia interna".
Hay otros colores que también nos dan información sobre el estado del sistema digestivo, partiendo de los distintos tonos de marrón que son señal de normalidad en nuestro tránsito intestinal.
Las heces de color verdoso son normales si hemos comido previamente verduras de hoja verde, como las espinacas o las acelgas, pero pueden ser también señal de que se han movido demasiado rápido a través del tubo digestivo y la bilis no ha podido ser procesada adecuadamente, lo que hace que pase de color verde al marrón final. Si ocurre varios días seguidos puede ser señal de alguna infección y por tanto también debería ser consultado con un profesional sanitario.
La caca gris o blanquecina puede ser señal de problemas hepáticos, ya que se debe a una falta de bilis en el proceso de digestión. Puede ser indicativo de un conducto biliar obstruido y otros problemas en el hígado, aunque también puede ser causado por algunos medicamentos, y por tanto lo recomendable es acudir a un profesional sanitario que pueda evaluar cada caso.
Si las heces son amarillas, eso puede ser señal de que los nutrientes no se están digiriendo adecuadamente por problemas de vesícula, de páncreas o de celiaquía entre otros. Igual que en los demás casos, si se repite durante varios días seguidos lo recomendable es acudir a un profesional sanitario.
Primera fecha de publicación de este artículo: 27/10/2021