Con la vacunación de la COVID-19 en marcha, nos habéis consultado si hay alguna contraindicación o recomendación sobre si podemos hacer deporte el mismo día que nos vacunen o los siguientes. La respuesta corta es que podemos hacer deporte sin problema ese mismo día.
Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, aclara a Maldita Ciencia que “el día que te vacunen puedes realizar vida normal, no es necesario tener ninguna precaución específica con respecto al deporte”. Para Fontán, lo importante tras vacunarse es “permanecer en el lugar, al menos 15 minutos, para detectar y tratar en su caso, posibles reacciones adversas serias” por si ocurren, “aunque en realidad son excepcionales”. Tras estos 15 minutos, se puede retomar la actividad normal.
Pero si tienes efectos secundarios tras vacunarte como dolor o fiebre, sí es recomendable guardar reposo y posponer la actividad física. ¿Hasta cuándo? Hasta que hayan remitido los efectos secundarios, que en la mayoría de los casos son de corta duración.
Eso sí, tras vacunarse “es importante insistir en continuar tomando todas las medidas de precaución (incluyendo mientras se realiza deporte) ya que el riesgo de transmisión sigue estando presente”, aclara Fontán. Por su parte, el Ministerio de Sanidad aclara que no tienen información al respecto en sus preguntas y respuestas sobre la vacunación COVID-19.