Nos habéis preguntado si existe una cantidad máxima de atún en lata que se debe consumir a la semana, en concreto si es verdad que no es recomendable tomar más de 2 latas porque el atún tiene mucho mercurio, que es tóxico. El atún en lata tiene un contenido medio en mercurio, por lo que un par de latas a la semana es una buena recomendación, según los expertos consultados. En cambio, no se recomienda que los grupos de riesgo como embarazadas y niños consuman atún rojo porque su contenido en mercurio es más alto, pero esa es una especie distinta a la del atún en lata. Os explicamos
Ya os contamos que es verdad que el pescado que comemos puede contener mercurio pero la cantidad es mínima y está regulada: el límite máximo de mercurio en el atún (y otros pescados) para toda la Unión Europea es de 1 miligramo por kilo de atún, explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Aquí os contamos que se actualizaron las recomendaciones para hacerlas más restrictivas en menores de 10 años y embarazadas.
¿En qué se traduce esto respecto a cuánto atún en lata podemos consumir? Como explica a Maldita Ciencia la tecnóloga de los alimentos y nutricionista, Beatriz Robles, las especies de atún que se venden en lata tienen "un contenido medio en mercurio" y la recomendación de un par de latas a la semana le parece “bastante acertada” pero conviene alternarlas con otras especies de bajo contenido en mercurio” como las que salen en este documento de la AESAN: boquerón, bacalao, langosta, pulpo, mejillón, salmón y trucha, entre otros.
Esta agencia, en cambio, advierte de que el atún rojo (Thunnus thynnus) y otras tres especies (pez espada o emperador, tiburón y lucio) no debe ser consumidos por mujeres embarazadas, que planeen estarlo o en período de lactancia y niños hasta 10 años. Para personas de entre 10 y 14 años, el consumo de esas cuatro especies se debe limitar a 120 gramos al mes. Pero el "atún en lata no es atún rojo, sino otras especies de menor valor comercial y menor tamaño, por lo que acumulan menos cantidad de mercurio y AESAN no las incluye dentro de estas limitaciones", aclara Robles.
¿Y a qué se debe que el atún y otros pescados tengan altos niveles de mercurio? Lo explica a Maldita Ciencia el dietista-nutricionista Sevi González “porque los predadores se alimentan de otras especies más pequeñas [y van acumulando el mercurio de éstas en su interior]. Además, los pescados azules suelen ser de larga vida, lo que les lleva a acumular el mercurio a lo largo del tiempo”. Es la conocida como bioacumulación. En cambio, el atún en conserva “se produce de ejemplares pequeños, los cuales suelen ser bastante jóvenes y no tienen la cantidad de mercurio acumulado como lo puede tener el atún rojo, que es un pescado bastante grande en comparación”. La recomendación de Sevi González es “buscar la variedad e ingerir diferentes tipos de pescado, principalmente blancos, ya que estos tienen una muy buena composición nutricional, con ocasionalmente azules” como el atún.
Con el objetivo de explicar cómo controlar la ingesta de mercurio a través del pescado, la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) clasificó el pescado en tres grupos para las personas embarazadas, que están amamantando y para niños pequeños: aquellos peces cuyas porciones pueden consumir dos o tres veces a la semana, aquellos que sólo se deben consumir una vez y, por último, las opciones a evitar. El consumo del atún patudo (Thunnus obesus) deben evitarlo estas personas en grupo de riesgo mientras que el atún claro o blanco (Thunnus albacares) y el atún en lata son buenas opciones.