Otra de las preguntas que nos habéis hecho esta semana es si una persona que es alérgica a la penicilina (o derivados de esta) puede vacunarse con las vacunas de las que disponemos actualmente contra la COVID-19. Lo cierto es que, como recuerda a Maldita Ciencia Jaime Perez Martín, de la Sociedad Española de Vacunología (SEV), en principio ninguna de las vacunas actualmente autorizadas contienen penicilina o derivados, por lo que no podrían originar una reacción anafiláctica a causa de esta. Conclusión: vacunarse es seguro tanto para las personas alérgicas a la penicilina como las alérgicas a otras sustancias que no están presentes en estas vacunas.
De hecho, como apunta el Ministerio de Sanidad, la vacuna “solo está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción anafiláctica a una dosis previa de vacuna frente a la COVID-19 o a alguno de los componentes de la vacuna”. Como decimos, la penicilina no está entre ellos.
Puedes encontrar la lista de ingredientes de estas vacunas (tanto Pfizer, Moderna y AstraZeneca como Janssen) en los prospectos publicados en la web del Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Además, según el Ministerio de Sanidad, este tipo de vacunas debe administrarse con precaución a aquellas personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna COVID-19.
Añade que la vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias.
“Los recelos iniciales a reacciones alérgicas a la vacuna se han retirado después de que ampliase el número de personas vacunadas”, explica a Maldita Ciencia Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología. “La recomendación actual de la AEMPS es que las personas con historial de reacciones alérgicas graves a medicamentos o alimentos, se pueden vacunar, pero el periodo de observación debe extenderse a 30 minutos en vez de los 15 habituales”, añade.