Esta no es la primera duda que respondemos sobre la lengua relacionada con la neurología. Ya aclaramos que la lengua torcida puede avisar del ictus aunque lo importante es toda la boca. Ahora nos preguntáis si mover la lengua de lado a lado ayuda a prevenir el alzhéimer. La respuesta es no.
Lo aclara a Maldita Ciencia la Socidad Española de Neurología (SEN), quien además nos da algunos consejos para mejorar la previsión de esta enfermedad. "Cerca de la mitad de los casos de la enfermedad de Alzheimer, al menos un 35% de los mismos, se puede atribuir a nueve factores de riesgo potencialmente modificables: diabetes mellitus, hipertensión arterial en edad media de la vida, obesidad, tabaquismo, inactividad física, depresión, inactividad cognitiva o bajo nivel educativo, la hipoacusia [sordera parcial] y el aislamiento social". Evitar estos factores "es la mejor manera de prevenir el alzhéimer", explica la SEN.
Sobre los hábitos que podemos adoptar para reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer y cómo hacerlo ya os hablamos aquí: llevar una vida activa y una dieta saludable, mantener la mente activa y ponerle retos y evitar el aislamiento social entre otros.