"En la comunidad recomendamos el uso de máscaras médicas a las personas que están enfermas y aquellos que están cuidando a una persona enferma en casa". "Si no tiene ningún síntoma respiratorio como fiebre, tos o secreción nasal, usted no necesita usar una mascarilla como esta. En ese caso la mascarilla solo puede dar una falsa sensación de seguridad. Incluso puede ser una fuente de infección para quienes no la usan correctamente. Las mascarillas solo deben ser utilizadas por trabajadores de la salud o por personas enfermas con síntomas de fiebre y tos". Esto afirman dos miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un vídeo viral usado para criticar el uso generalizado de las mascarillas frente a la COVID-19. Pero aunque los vídeos son reales, son de marzo y de abril de 2020 y a marzo de 2021 la OMS recomienda que toda la población use mascarilla. Porque mover contenidos antiguos sin mencionar en qué fecha se produjeron y los cambios de criterios posteriores es otra forma de desinformar. Os lo explicamos.
Los vídeos de la OMS no son actuales
El primer vídeo es del 6 de abril de 2020. Se trata de una rueda de prensa del director general de la OMS, Tedros Adhanom. El directivo de la OMS hablaba sobre la recomendación de algunos países del uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para prevenir la propagación de la COVID-19. Y alertaba que en ese momento había "un problema mundial de escasez" de mascarillas y que "antes que nada, hay que priorizar a los trabajadores de la salud en primera línea de la respuesta".
A 6 de abril de 2020, Tedros Adhanom alertaba de que "en algunos lugares, la escasez de mascarillas está poniendo en verdadero peligro a los trabajadores de la salud". La OMS estaba evaluando entonces la posibilidad de ampliar el uso de las mascarillas para frenar la COVID-19. Advirtió también su director general: "Los países podrían considerar la posibilidad de utilizar mascarillas en las comunidades en las que otras medidas como la higiene de manos y el distanciamiento físico planteen más dificultades debido a la falta de agua o a condiciones de hacinamiento. Si se usa mascarilla, debe hacerse de manera segura y adecuada". Para Adhanom, "lo esencial es que las mascarillas siempre deberían ser usadas en el marco de un conjunto integral de medidas".
El segundo vídeo es del 26 de marzo. En él sale April Baller, del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, diciendo que las personas sin síntomas respiratorios no deben usar mascarillas. No se trata de la primera vez que se usa información desactualizada de la OMS para criticar el uso de mascarillas por parte de la población general.
La OMS actualmente recomienda la mascarilla a la población general
Como ya hemos explicado, estos vídeos están desactualizados y no corresponden al posicionamiento actual de la OMS respecto a las mascarillas. La OMS publicó nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas el 1 de diciembre de 2020 en las que asegura que "las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas" y recomienda utilizarlas "como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas", si bien señala que por sí solas no bastan para proteger adecuadamente de la COVID-19.
Esta es la información que aparece en la mayoría de las páginas de la OMS que recogen recomendaciones y dudas sobre el uso de mascarillas por parte de la población general, y es la única que aparece navegando por la web en inglés.
Además, en la nota de prensa publicada el día 2 de diciembre para anunciar estas nuevas medidas se puede leer que "en áreas con transmisión comunitaria de COVID 19 las mascarillas no médicas deben ser utilizadas siempre por el público en general en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro, asegura la Organización Mundial de la Salud".
En esa nota, añade que las mascarillas deben utilizarse siempre que nos encontremos en lugares mal ventilados y en exteriores si no se puede mantener una distancia de seguridad de al menos un metro.
Con anterioridad, a 5 de junio de 2020, la OMS recomendaba que el público general usase mascarillas en zonas donde se ha confirmado o se sospecha la transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2.
Primera fecha de publicación de este artículo: 08/03/2021