menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué relación hay entre las vacunas contra la COVID-19 y los tiburones?

Publicado
Claves
  • El escualeno es un compuesto que a veces se utiliza en las vacunas como coadyuvantes (aumentan su eficacia)
  • Este compuesto está presente en el hígado de los tiburones.
  • Ninguna de las vacunas aprobadas contra la COVID-19 lleva escualeno, pero sí está presente en la que investiga GSK-Sanofi Pasteur.
  • No es previsible que esto impacte sobre la población de tiburones a corto y medio plazo
Comparte

Se ha publicado en medios de comunicación que la vacuna contra la COVID-19 podría suponer la muerte de miles de tiburones por usar escualeno, una sustancia presente en estos animales, en las vacunas. La denuncia provenía de la organización Shark Allies. En realidad no es cierto que se use esa sustancia en las tres vacunas contra el coronavirus aprobadas en la Unión Europea pero sí en algunas de las que están en investigación.

El escualeno, presente en el aceite de hígado de tiburón pero también en plantas y otros animales, se puede usar como adyuvante, es decir, como sustancia que aumenta la respuesta inmune de las vacunas. El escualeno procedente de tiburones se usa actualmente en vacunas contra la gripe que contienen proteínas virales, partes del virus o un virus inactivados, indican a Maldita Ciencia desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Pero el escualeno no está en ninguna de las vacunas contra el coronavirus autorizadas en la Unión Europea de momento (Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Universidad de Oxford) aunque “algunas de las decenas de vacunas COVID-19 en desarrollo” sí usan escualeno, aclaran fuentes de la AEMPS.

Sólo la potencial vacuna en desarrollo de GSK-Sanofi Pasteur contiene escualeno, afirma a Maldita Ciencia Jaime Jesús Pérez Martín, vocal de la Asociación Española de Vacunología y subdirector general de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones de la Consejería de Salud de la Región de Murcia. El experto concluye que “ninguna de las actuales lo llevan y, por lo tanto, no es previsible que esto influya nada en la población de tiburones en el corto y medio plazo”.

Desde Pfizer y AstraZeneca confirman a Maldita Ciencia que su vacuna contra el coronavirus no contiene escualeno. La propia Shark Allies admite en su web que el escualeno procedente de tiburón no se usa actualmente en las vacunas contra el coronavirus que se están administrando ni en las que estén cerca de ser aprobadas. Shark Allies señala que ni las vacunas de Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson/Janssen y Bharat Biotech llevan escualeno. “La mayoría ni siquiera usan siquiera un adyuvante”, aclaran.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.