menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Por qué hay jabalíes en las ciudades? La presión urbanística está limitando su hábitat natural

Publicado
Comparte

Hace unos días varios medios de comunicación publicaron vídeos en los que se veía a una pareja de jabalíes en la zona de Las Tablas (Madrid) y a otro cruzando la autopista A-1 muy cerca del nudo de Manoteras. Hemos preguntado a los expertos a qué se debe este comportamiento de los animales. 

https://twitter.com/MSMigallon/status/1217537308012040192?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1217537308012040192&ref_url=https%3A%2F%2Fmaldita.es%2Fmalditaciencia%2Fazucar-y-obesidad-hormonas-y-apetito-y-jabalies-en-las-ciudades-ya-esta-aqui-el-75o-consultorio-de-maldita-ciencia%2F

"Los jabalíes cruzan las carreteras o atraviesan núcleos humanos en sus movimientos rutinarios entre parches (áreas) de hábitat adecuado", explica a Maldita Ciencia José Luis Tellería, investigador del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). "Pero su penetración en ambientes urbanos se relaciona habitualmente con la búsqueda de comida", añade.

El biólogo indica que los jardines bien regados en época de sequía o las concentraciones de basuras poco controladas atraen a estos animales omnívoros (que comen tanto vegetales como animales). 

"Si identifican un recurso habitualmente disponible en el espacio urbano incluirán nuestras calles y carreteras en sus desplazamientos rutinarios", detalla el profesor de la UCM. A esto se suma que la urbanización está limitando su hábitat natural.

"Hemos invadido sus hábitats. Somos los humanos los que durante los booms urbanísticos hemos conquistado zonas naturales donde hay animales que reclaman sus antiguos dominios", subraya a Maldita Ciencia Emilio Virgós, investigador del departamento de Biología y Geología, Física y Química Inorgánica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Según los expertos, lo más probable es que estos animales procedan de la zona de El Pardo y recuerdan que se han adentrado también en otros núcleos urbanos, como Barcelona y otras ciudades con bosques y otros ambientes naturales en sus alrededores.

En cuanto a cómo actuar si nos encontramos con uno de ellos, en este vídeo publicado en la cuenta de Twitter del 112 de Madrid, Adolfo Verdugo, jefe de la Unidad de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, da algunos consejos.

https://twitter.com/112cmadrid/status/1218104240557776896?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1218104240557776896&ref_url=https%3A%2F%2Fmaldita.es%2Fmalditaciencia%2Fazucar-y-obesidad-hormonas-y-apetito-y-jabalies-en-las-ciudades-ya-esta-aqui-el-75o-consultorio-de-maldita-ciencia%2F

Si nos los encontramos cuando vamos caminando los expertos recomiendan no hacer nada. "Los jabalíes no son animales, por lo general, agresivos con los humanos. Tienden a huir", destaca Virgós. "Solo si están heridos o se sienten acorralados algunos individuos pueden mostrarse agresivos", añade. En ese caso, según el investigador de la URJC lo mejor es mantener la calma porque la mayoría de las veces solo amagan con atacar, sin llegar a hacerlo.

"Lo mejor es no hostigarlos ni intentar capturar una cría", recalca Tellería, que recuerda que si paseamos con un perro, lo mejor es atarlo y no dejar que les altere porque puede correr peligro.

En el caso de ir conduciendo la situación cambia. El investigador de la UCM ha investigado la relación entre estos animales con los accidentes de tráfico. "Como recoge este estudio, son la principal causa de accidentes por fauna en España", indica. El biólogo aconseja extremar las precauciones si corremos el riesgo de colisionar y tener en cuenta que, como se mueven en grupos, la colisión puede implicar a más de un animal. Además, su gran masa acentúa la virulencia del choque. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.