Los estudiantes que participaron en el taller que impartimos en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) nos preguntaron por algo que les preocupa en este contexto de crisis climática: el fin de la especie humana. Lo primero que hay que tener en cuenta es que resulta muy difícil establecer una fecha exacta y más con un entorno tan cambiante, puesto que dependerá en gran medida de los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero.
Hace unos meses un informe publicado por el Breakthrough National Center for Climate Restoration de Australia dibujaba un escenario para 2050 más que preocupante. Los autores (el director de investigación del organismo y un antiguo ejecutivo de la industria del carbón, el gas y el petróleo) partieron de la premisa de que no se van a tomar acciones globales para reducir las emisiones en la próxima década, por lo que el pico máximo se alcanzaría en 2030.
Eso provocaría, según los autores, que las temperaturas promedio lleguen a alcanzar los 3 ºC por encima de los niveles preindustriales para 2050, con el consiguiente deshielo en algunas regiones, el aumento de la temperatura de los océanos y del nivel del mar.
En este contexto, el informe destaca que en 2050 "un 35% de la superficie terrestre mundial y un 55% de la población mundial están sujetos a más de 20 días al año en condiciones de calor letal, más allá del umbral de la supervivencia humana". También habría "pérdida generalizada de permafrost y sequía y muerte a gran escala en la Amazonía".
Más allá de este informe, el físico Stephen Hawking alertó en varias ocasiones de la extinción de la especie humana debido al cambio climático, el aumento de la población, los asteroides y las epidemias. En una entrevista para la BBC declaró que tenemos los próximos 100 años para encontrar un nuevo planeta donde vivir si queremos sobrevivir como especie.
En cualquier caso, desde el punto de vista científico es muy difícil dar una fecha exacta pues, como decimos, dependerá de los escenarios de emisiones a los que nos enfrentemos y de si somos capaces de reducirlas.