Se está volviendo a compartir por redes sociales el siguiente contenido, acompañando a la imagen superior: "Imagen creada por un neurólogo japonés. Si la imagen no se mueve estás tranquilo sin stress. Si se mueve un poco estás estresado. Si se mueve como un carrusel estás muy estresado y puedes tener problemas mentales".
No, no es cierto que el movimiento de la ilusión óptica prediga tu nivel de estrés. Tras hacerse viral acompañada del nombre de un supuesto psicoterapeuta japonés llamado Yamamoto Hashima, en teoría autor de la imagen (aunque en el mensaje en español su nombre no aparece), el verdadero creador daba explicaciones en su cuenta de Instagram.
Se llama Yurii Perepadia y es un ilustrador y diseñador gráfico ucraniano. Creó la imagen en 2016 utilizando un truco visual que recibe el nombre de su creador, Akiyoshi Kitaoka, que consiste en que pequeñas líneas o zonas en blanco y negro situadas sobre otras de color parecen cambiar el foco de visión y así simulan movimiento en la imagen. Perepadia asegura que el tal Yamamoto Hashima no tiene nada que ver y que ni siquiera existe.
Primera fecha de publicación de este artículo: 01/12/2019