Nos habéis preguntado si es cierto que siete personas han muerto en Estados Unidos por enfermedades pulmonares a raíz de utilizar cigarrillos electrónicos. Por el momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) desconocen la causa específica de estas enfermedades. "La investigación no ha identificado ningún producto específico de cigarrillo electrónico o vaporizador (dispositivos, líquidos, cápsulas de recarga y/o cartuchos) o sustancias vinculadas a todos los casos", señalan en un comunicado.
No obstante, las autoridades sanitarias subrayan que, en todos los casos, los pacientes habían utilizado este tipo de cigarrillos. Aunque ninguno de los elementos que se inhalan a través de estos utensilios es común en todos los casos descritos, la mayoría de los pacientes reportaron que, entre los componentes de los líquidos utilizados, se incluían derivados sintéticos del cannabis.
Los CDC, junto a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) alertan del peligro que suponen especialmente el aceite de THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis, y una sustancia denominada acetato químico de vitamina E. Por ello, recuerdan la importancia de no modificar o agregar ninguna sustancia a los productos una vez adquiridos.
La recomendación de los CDC es que los jóvenes no utilicen cigarrillos electrónicos, pues podría suponer un primer paso hacia el tabaquismo debido, además de a los agradables sabores disponibles, a la nicotina que algunos contienen. De igual modo, se desaconseja su uso a mujeres embarazadas y adultos que no fumen tabaco de manera habitual.
En Maldita Ciencia ya explicamos aquí por qué la comunidad científica considera que vapear es menos dañino que fumar tabaco, lo que no quita que lo más saludable siga siendo no llevar a cabo ninguna de estas dos prácticas. De hecho, la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) hace hincapié en que la mejor opción es no utilizar cigarrillos electrónicos, al menos hasta que finalice la investigación.
*Actualización: hemos incorporado la expresión "lo que no quita" tras una sugerencia de un lector.