menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué sabemos sobre las supuestas "cicatrices permanentes" que pueden dejar los tatuajes de henna: son poco probables, pero es un producto no regulado y con riesgos

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por imágenes que avisan sobre el peligro que supone la henna negra o los black henna tattoos y sus posibles repercusiones para la salud.

El texto que acompaña a las fotografías (que hemos incluido en el artículo) de las supuestas lesiones que este tipo de tatuajes originarían, explica que la henna negra "contiene cada vez más cantidad de parafenilendiamina (PPD), un químico extremadamente tóxico para la piel y el organismo y que puede provocar graves lesiones, con cicatrices permanentes".

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2019-07-18-a-las-10.39.56.png

Es cierto que el PPD es tóxico y puede producir reacciones similares a las de la imagen. Por eso, la cantidad permitida, tanto en productos que se aplican sobre la piel como en tintes para el pelo, está limitada y prohibida en el caso de que esta supere el 2% y el 6% del cosmético, respectivamente. El PPD supone el 15% de la henna negra, por lo que no es legal su uso.

Aún así, las secuelas de la imagen no son cicatrices, como indica el texto: "Se trata de un caso de alergia aguda causada por el PPD que incluye la henna", explica a Maldita Ciencia Sara Gómez Armayones, dermatóloga en el Hospital Clinic, en Barcelona.

"Lo normal es que esas lesiones se resuelvan sin secuelas con corticoides tópicos, pero puede pasar que, en algún paciente puntual, dejen algo de marca. No es imposible, pero sí poco probable”, explica Gómez.

La PPD se utiliza para ennegrecer la henna habitual, un pigmento natural obtenido de la planta Lawsonia inermis que deja la piel teñida de un color marrón rojizo y que es común desde hace siglos en países orientales con fines cosméticos.

También se recurre a este compuesto con el objetivo de que los tatuajes temporales en los que se usa duren más tiempo. Dado que no hay una regulación explícita para los tatuajes de henna negra y tampoco tienen cabida en la legislación sobre los tatuajes permanentes, es fácil que una persona puede a exponerse a estos y a sus consecuencias.

Este estudio alerta sobre la henna negra e informa de que es un producto ilegal y clandestino que no se comercializa en tiendas de cosmética, farmacias u otros establecimientos ya que su uso no está autorizado". Los autores, dermatólogos y pediatras, añaden que se desconoce la composición exacta de cada preparado particular, infringiendo así las normas relativas a cosméticos (Directiva 76/768/CEE y sus modificaciones).

La Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda en este informe prestar atención y ser precavidos frente a las ofertas de estos tatuajes en playas, mercadillos y otros eventos al aire libre y evitar los tatuajes temporales de color negro o que ofrezcan permanencia prolongada.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.