Extrae "un poquito de energía de flores y plantas", calentándolas en agua de manantial y mezcla el resultado con brandy del 40%. ¿Que para qué? Salvo que quieras obtener una intensa esencia, para nada: ese es básicamente el mecanismo por el que se obtienen las llamadas flores de Bach, que no han demostrado ser un tratamiento eficaz para mejorar ningún tipo de dolor físico o situación emocional.
Durante los últimos días, se ha vuelto a hablar de esta técnica en algunos medios de comunicación. Sin embargo, hay que recordar que no existen estudios científicos que hayan podido demostrar ningún efecto fisiológico relacionado con el uso de estas 38 esencias florales (a parte del placebo, del que ya hablamos en Maldita.es).
El nombre de esta "terapia natural" hace referencia a su creador, Edward Bach, homeópata*, quien a comienzos del siglo XX seleccionó los ingredientes principales de cada uno de estos líquidos supuestamente curativos, las flores, en función de lo que estas le transmitían (es decir, utilizando un criterio aleatorio lejos del método científico). Además, no tiene efectos farmacológicos conocidos y su "mecanismo de acción" no coincide con los principios básicos de la química y la fisiología (este va más allá de lo que permite la divisibilidad de la materia).
Entonces, ¿qué dice la ciencia sobre la eficacia de las flores de Bach? Que no existe, que no hay evidencia alguna de que esta "terapia" tenga efectos reales en nuestra salud física y/o emocional y que, en los casos en los que su uso repercuta de alguna manera de forma positiva, será gracias al placebo.
Esta es la conclusión de diferentes revisiones, como puedes comprobar aquí, aquí o aquí. Además, se encuentra en la lista de terapias en evaluación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Un último inciso: como ya contamos aquí en Maldita Ciencia, las flores de Bach tampoco son un remedio eficaz para perro. De nuevo todo es obra de efectos parecidos al placebo.
*Actualización: Hemos matizado esta frase para señalar que Edward Bach era homeópata, pero las flores de Bach no se consideran a día de hoy una variante de la homeopatía.
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/06/2019