Otra duda que nos habéis hecho llegar es si es peligroso comer lechuga romana. La preocupación surge a partir de la alerta sanitaria lanzada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que advierte de un brote de infecciones por la bacteria Escherichia coli y recomienda a la población evitar este tipo de verdura en todas sus formas, incluidas las bolsas de ensaladas precortadas que se pueden encontrar en los supermercados.
A día de hoy hay registro de 32 personas infectadas en 11 estados estadounidenses y 18 más en Canadá. Las agencias sanitarias de EE.UU. y Canadá (el CDC, la Federal Drug Administration y la Public Health Agency of Canada) han pedido a la población que evite completamente el consumo de este producto mientras investiga dónde se originó el brote y qué lechugas pueden estar contaminadas y cuáles no.
Pero en Europa y en España no hay avisos similares y por tanto no hay de qué preocuparse. De nuevo Gemma del Caño nos explica que este tipo de productos tienen que pasar muy rápido del campo a los supermercados, concretamente en menos de 24 horas, y por eso en nuestro país no se suelen consumir lechugas procedentes de Estados Unidos o de Canadá. En caso de haber una alerta de este tipo, los controles de las aduanas se acentúan y no entra ningún producto que pueda estar contaminado.