Se ha viralizado en redes un vídeo en el que se puede ver a un grupo de mujeres prendiendo fuego a la puerta de una iglesia. La grabación, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se comparte asegurando que ha sucedido en el barrio de Sarrià, en Barcelona con mensajes como este: “Un grupo feminista reivindica en la web el ataque a una iglesia de san vicente en el barrio de Sarria, en Barcelona. Aumentan los ataques a los católicos” (sic).
Pero es un bulo. La escena ocurrió en Bogotá (Colombia) en marzo de 2021, concretamente, en la parroquia de San Francisco.
La escena no es actual ni ha ocurrido en una iglesia de Barcelona
A través de la herramienta de verificación InVid y una búsqueda inversa de imágenes en Google hemos encontrado un artículo del 9 de marzo de 2021 publicado en Aciprensa en el que se refieren al vídeo que ahora se comparte asegurando que la escena ocurrió en Bogotá (Colombia). De las imágenes se hicieron eco también medios colombianos como el informativo Noticias Caracol.
Igualmente, la cuenta oficial en Twitter de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá publicó imágenes de la escena a las puertas de la parroquia colombiana señalando que “fue necesaria la intervención policial para controlar el intento de tumbar y prenderle fuego a la puerta de la iglesia”. Como vemos, las personas que aparecen en las fotografías coinciden con las que se ven en el vídeo compartido ahora.
#AEstaHora fue necesaria la intervención policial por controlar el intento de tumbar y prenderle fuego a la puerta de la iglesia de San Francisco, y otros actos vandálicos en la Avenida Jímenez con 7a.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) March 8, 2021
La marcha principal ya está en la Plaza de Bolivar. pic.twitter.com/jpECZLDYSs
Como decimos, las imágenes circulan asegurando que se trata de la parroquia de San Vicente, ubicada en el barrio barcelonés de Sarrià. Sin embargo, el entorno y mobiliario que se ve en el vídeo viral no coinciden con la vista que ofrece Google Maps de la parroquia barcelonesa.
Por el contrario, si visualizamos la iglesia de San Francisco de la capital colombiana a través de Google Maps vemos que tanto los edificios cercanos a la iglesia como las columnas y el color de la puerta de la parroquia coinciden con los que aparecen en la grabación ahora compartida.
En definitiva, es un bulo que el vídeo que se difunde muestre a “feministas” quemando una iglesia en el barrio de Sarrià, en Barcelona o que sea actual: sucedió en marzo de 2021 en la iglesia de San Francisco, en Bogotá (Colombia).
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/03/2022