Además del tema general que son los esfuerzos de los países para combatir el cambio climático, en cada edición, una serie de cuestiones concretas centra las conversaciones.. Para la COP28 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos, EAU), estas son:
- Mitigación: reducir emisiones de efecto invernadero.
- Adaptación: preparación para el clima que viene con el calentamiento global.
- Pérdidas y daños: costear aquellos impactos que ya son inevitables.
- Financiación climática: transferencia de dinero de países desarrollados hacia los que están en desarrollo y son más vulnerables frente a la crisis climática.
- Desarrollo y transferencia de tecnologías: compartir soluciones tecnológicas adecuadas a los objetivos climáticos.
- Asuntos sobre países menos adelantados.
- Género: integrar esta perspectiva para tomar mejores decisiones climáticas.
- Transición hacia energías renovables: limitar las emisiones con sistemas energéticos sin combustibles fósiles.
- Acción centrada en la naturaleza: alimentación, salud y protección de flora.
Algunas de estas cuestiones están reflejadas en la agenda oficial de la conferencia—que deberán aprobar los participantes el primer día—. como en la carta de intenciones del presidente designado de la COP28: Sultan Ahmed Al Jaber, que es el enviado especial de EAU para el Cambio Climático y director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC).
La adaptación hace referencia a los ajustes que deben hacer las sociedades al clima que vendrá. El objetivo es evitar los daños o moderar los ya inevitables que hace el cambio climático. Un ejemplo de adaptación es habilitar refugios climáticos. Según la agenda provisional se presentará un informe del Comité de Adaptación, un órgano específico de evaluar qué hacen los firmantes del Acuerdo de París al respecto.
La mitigación, por su parte, habla de aquellos esfuerzos que se pueden hacer para reducir el efecto del cambio climático, básicamente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Un ejemplo de política de mitigación es buscar el cero neto de emisiones. En la agenda provisional aparecen varios informes a presentar que hablarán de recomendaciones de mitigación para Estados miembros.
Pérdidas y daños (loss and damages) habla de aquellos impactos del cambio climático que ya son inevitables y de cómo se costean las pérdidas económicas y no económicas que estos impactos producen. Un ejemplo son los daños que causó la tormenta Daniel en Libia. En la agenda hay un punto dedicado al Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños, un órgano internacional que se encarga de buscar financiación y medidas ante estas pérdidas y daños.
Financiación climática es un término paraguas para hablar de todo lo relacionado con los costes económicos de la crisis climática. Los países desarrollados han tenido más responsabilidad en el calentamiento global que los que están en vías de desarrollo, pero son las naciones con menos recursos quienes sufren más las consecuencias negativas del cambio climático. En cada COP se intenta que los países más desarrollados y la iniciativa privada dirijan recursos (financiación, tecnología, materiales, etc.) hacia las naciones más perjudicadas.
Desarrollo y transferencia de tecnologías habla de políticas para que los países compartan soluciones tecnológicas orientadas a reducir los gases de efecto invernadero, adaptarse a la crisis climática o que estas sean más respetuosas con el clima. Engloba al Mecanismo Tecnológico, un cuerpo que apoya que los países implementen sus objetivos climáticos y reciban financiación, que es uno de los temas en agenda de esta COP.
En cuanto a género, la evidencia apunta a que las mujeres en situación vulnerable es uno de los grupos —junto a comunidades indígenas, personas mayores y niños— tienen más riesgos y problemas por los impactos del cambio climático, suelen tener una participación desigual en los procesos de decisión de políticas climáticas y tienen un rol fundamental en aquellas comunidades locales que se ven afectadas por la crisis climática. La COP28 lleva un punto en agenda sobre cómo integrar la perspectiva de género en las decisiones de la Conferencia de Partes.
La transición hacia energías renovables viene citada en la carta de la presidencia designada a EAU. En ella, se refiere a que la sociedad necesita recortar una cantidad importante de emisiones de efecto invernadero si se quiere limitar el aumento de temperatura a 1,5 ºC. Para ello, la presidencia quiere que los sistemas de energía “libres de combustibles fósiles” sean una prioridad en esta Conferencia.
Por último, la acción centrada en la naturaleza, también mencionada en la carta presidencial, está dirigida a incluir los sistemas de alimentación y de agricultura en los objetivos climáticos nacionales (las NDC), a firmar una declaración sobre clima y salud lanzada por la Organización Mundial de la Salud y a que los países con una masa vegetal notoria lideren los esfuerzos contra la deforestación.
Créditos de imagen destacada: ©UNFCCC/Farhan Halem