MENÚ

¿Qué son las pérdidas y daños asociados a la crisis climática de que se habla por primera vez en la agenda de la COP27?

Publicado
Comparte

Loss and damages”. Este término, que se puede traducir como pérdidas y daños, es una de las grandes novedades de la COP27 que se celebra en Egipto. Por primera vez, la financiación de las pérdidas y daños causadas por la crisis climática se ha introducido como un tema de agenda en una conferencia climática, según explicaba en la inauguración de la COP27 su presidente y también ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry. No obstante, las nuevas conversaciones sobre esta cuestión durante la COP tendrán “vistas a adoptar una decisión concluyente a más tardar en 2024".

El término pérdidas y daños se refiere a los impactos del cambio climático que no se han evitado o no pueden evitarse mediante esfuerzos de mitigación o adaptación. Se pueden deber tanto a fenómenos repentinos como ciclones e inundaciones así como a acontecimientos de evolución lenta como el aumento del nivel del mar y la desertificación. Además, el concepto de pérdidas y daños incluye las pérdidas económicas y las no económicas, como aquellas producidas en la salud humana, en la herencia cultural y en la biodiversidad.

Existen diferentes instrumentos de financiación para afrontar las pérdidas y daños. Uno de ellos son los seguros de riesgo de catástrofe, como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de México, que busca financiar la recuperación de los efectos que produzca un desastre natural.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

En 1991, la Alianza de Pequeños Estados Insulares lanzó una propuesta para financiar medidas que contrarresten las consecuencias adversas del cambio climático sin usar el término pérdidas y daños. La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), firmada en 1992, incluyó un artículo para “estudiar a fondo las medidas que sea necesario tomar” como la financiación, los seguros y la transferencia de tecnología hacia países en desarrollo para paliar situaciones derivadas de los efectos adversos de la crisis climática o del impacto de la aplicación de medidas de respuesta. La CMNUCC es un documento jurídico internacional que admite el problema del calentamiento global y pide evitar que los gases de efecto invernadero afecten de forma “peligrosa” en el clima del planeta.

En 2013 se aprobó el Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños relacionados con las repercusiones del cambio climático para, entre otros objetivos, “intensificar las medidas y el apoyo a la financiación, la tecnología y el fomento de la capacidad”, para hacer frente a las pérdidas y los daños relacionados con los efectos adversos del cambio climático.

Posteriormente, el Acuerdo de París, firmado en 2015, en su artículo 8 reconoce la “importancia de evitar, reducir al mínimo y afrontar las pérdidas y los daños relacionados con los efectos adversos del cambio climático” y pone el Mecanismo de Varsovia bajo la autoridad y orientación de la COP.

En la COP26 celebrada en Glasgow (Reino Unido) en 2021, un grupo de 134 países en vías de desarrollo y subdesarrollados conocido como G77 y China lanzaron un comunicado conjunto para pedir una financiación de las pérdidas y daños causados por la crisis climática. Finalmente, se acordó crear un fondo de más de 600 millones de dólares estadounidenses para apoyar la adaptación de los países menos desarrollados y crear el ‘Diálogo de Glasgow sobre pérdidas y daños’ para financiar actividades que eviten, minimicen y afronten las pérdidas y los daños.

En octubre de este año, el G7 (Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón e Italia) acordó con el V20 (20 Estados con economías vulnerables al cambio climático donde viven unos 500 millones de personas, como Bangladesh, Malawi y Maldivas) una “cooperación en materia de protección financiera que responda a las pérdidas y daños”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.