maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con este tuit de ‘Arseniaguti’ que dice que a la actriz Itziar Castro la ha “matado vuestra gordofobia y homofobia”: es una cuenta trol

Publicado Monday, 11 December 2023
Claves
  • Se está difundiendo un tuit del perfil Arsenia Gutiérrez (‘Arseniaguti’) que dice que a la actriz Itziar Castro la “ha matado vuestra gordofobia y homofobia”
  • Se difunde como si fuera de un perfil real, pero se trata de una cuenta trol
  • Usa una foto de perfil que no es suya, interactúa con otras cuentas trol y en ocasiones publica contenidos falsos

Comparte
Categorías
Género
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

“A Itziar Castro no le mató la obesidad mórbida. Le ha matado vuestra gordofobia y homofobia. Fascistas!!” (sic). Este es el tuit publicado por la cuenta de Arsenia Gutiérrez (‘Arseniaguti’) sobre la actriz Itziar Castro, fallecida el 8 de diciembre, que se difunde como si fuese de un perfil real. Pero se trata de una cuenta trol que se hace pasar por “feminista” de la que ya os hemos hablado en Maldita.es

Es una cuenta trol cuyos mensajes a veces se viralizan como reales

El tuit que se difunde ahora se publicó el 9 de diciembre y dos días más tarde tiene más de 780.000 visualizaciones y cuenta con miles de interacciones. En él dice que a la actriz Itziar Castro, fallecida el 8 de diciembre, “no le mató la obesidad mórbida” (sic) sino “ vuestra gordofobia y homofobia”.

Si vamos al perfil de esta cuenta llamada Arsenia Gutiérrez vemos que se creó en abril de 2023 y, aunque en junio de este año podíamos leer en su descripción que era una cuenta autodenominada “parodia”, a 11 de diciembre ya no lo indica

Comparación del perfil @arseniaguti en junio y diciembre de 2023.

Como es habitual en este tipo de cuentas, @Arseniaguti interactúa con otros perfiles trols como Jacinta Rebolledo (@republicatransg), Trinidad Mendizábal Novo (@trinidadMNovo), Abela Martínez (@JJ1939Vo) o Jeny (@Jenytrans17). Es habitual que estas cuentas compartan sus contenidos, reaccionen o se comenten los mensajes entre ellas para ganar visibilidad.

También usa una foto de perfil que no es suya y en ocasiones publica contenidos falsos. Por ejemplo, publicó el bulo de que esta imagen mostraba a “la candidata de Vox a la alcaldía de Torrejón de los Guzmanes”.

En definitiva, cuidado con este tuit sobre Itziar Castro que ha publicado Arsenia Gutiérrez (@Arseniaguti) porque es una cuenta trol cuyos mensajes se difunden como reales.