maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con este tuit de 'susanantonp' sobre una baja médica por "ecoansiedad" que se viraliza como real: es de una cuenta trol

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • Se está viralizando un mensaje sobre una supuesta baja laboral por “ecoansiedad” como si lo hubiera publicado una “profesora progresista de lengua”, pero es una cuenta trol
  • Se trata del perfil ‘susanantonp’ que se autodenomina “parodia” en su cuenta
  • Interactúa con otras cuentas trol de las que os hemos hablado en Maldita.es 
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Observación
Material producción propia

“Pues ya e [sic] estado en el médico y ya me han dado la baja por ecoansiedad”. Así comienza el tuit publicado por la cuenta ‘susanantonp’, que se hace llamar Susana Pérez (antes Susana A. Pérez), que se está viralizando como si lo hubiera publicado un perfil real de una “profesora progresista de lengua”, pero se trata de una cuenta trol.

Este tipo de perfiles se hace pasar por personas “feministas”, “antifascistas” o “de izquierdas”, entre otros, y habitualmente mezclan mensajes en favor de la igualdad con otros mensajes esperpénticos con el objetivo de intoxicar el debate.

El perfil se autodenomina “parodia” y sigue el patrón de las cuentas trol

El mensaje que se está difundiendo continúa diciendo que espera que su “caso sirva para que la gente reflexione y deje de votar a las derechas, que nos provocan esta enfermedad, que SÍ existe, a las personas progresistas”.

Se comparte con textos como estos: “Cuando se mezcla ser retr4sad4 [sic] y tener una cara de cemento armado” o “En manos de gente como esta está la educación de los niños…”. Además, también se difunde como captura de pantalla, como si lo hubiera publicado una “profesora progresista de lengua”, tal y como ella se define en su perfil.

Sin embargo, si nos fijamos bien en su cuenta, podemos ver que en la ubicación que tiene puesta ha añadido la palabra “parodia” al revés. Pero si un tuit suyo se difunde y la persona que lo ve no entra en el perfil o no se fija en la ubicación, es posible que no repare en ello.

Captura del perfil de Susana Pérez.

También llama la atención que se trata de un perfil de reciente creación, en diciembre de 2022, común en este tipo de cuentas. Semanas antes de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 añadió "Caminando juntos Podemos Sumar" a su nombre de usuario, pero a fecha de 6 de septiembre de 2023 ya lo ha quitado y ha pasado de llamarse Susana A. Pérez al nombre Susana Pérez, sin la A.

Interactúa con cuentas trol de las que os hemos advertido en Maldita.es

Otra de las características de las cuentas trols es que interactúan con otras del mismo tipo para alcanzar mayor visibilidad. En este caso Susana Pérez ‘susanantonp’ ha interactuado con otros perfiles de los que ya os hemos advertido en Maldita.es como @RosarilloIsBack, @trinidadMNovo, @Jenytrans17, @republicatransg y @JJ1939Vo, por ejemplo. Son perfiles que publican mensajes completamente llevados al extremo.

Captura de interacciones del perfil 'susanantonp'.

Por lo tanto, cuidado con este mensaje de ‘susanantonp’ que habla de una supuesta baja laboral por sufrir “ecoansiedad” provocada por “las derechas” y que se viraliza como si lo hubiese publicado el perfil real de una “profesora de lengua”: es una cuenta trol.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/09/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.