maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con este tuit de Jacinta Rebolledo sobre una supuesta medida laboral de Podemos “para poder masturbarse en el puesto de trabajo”: es una cuenta trol

Publicado
Claves

  • El perfil de Twitter de Jacinta Rebolledo (@republicatransg) es una cuenta trol de la que ya hemos hablado en Maldita.es
  • Usa fotos de perfil que no son suyas, interactúa con otras cuentas trol y ha cambiado su nombre de usuario en varias ocasiones
  • Las fotos que usa en el tuit son de la Alcaldía de Medellín (Colombia) y no de una iniciativa de Podemos Madrid
 
Comparte
Categorías
Política
Sexualidad
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter

“Desde Podemos Madrid vamos a impulsar una medida laboral consistente en 20 minutos diarios pagados para poder masturbarse en el puesto de trabajo”. Así comienza un tuit publicado por la cuenta de Jacinta Rebolledo (‘republicatransg’) junto a dos ilustraciones en las que vemos a dos figuras masturbándose.

Cuidado, porque se trata de una cuenta trol de la que ya os hemos hablado en Maldita.es en varias ocasiones. Desde Unidas Podemos ya dijeron a este medio que no tenían constancia de que alguien llamado Jacinta Rebolledo formase parte de la formación. Además, las ilustraciones que acompañan a la publicación son de la Secretaría de Juventud de Medellín (Colombia). La cuenta de Jacinta Rebolledo usa una foto de perfil que no es suya e interactúa con otras cuentas trol.

Este es el tuit que se está compartiendo y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Las fotos que usa no son de una iniciativa de Podemos Madrid

Como vemos, el tuit usa dos ilustraciones sobre la supuesta medida de Podemos Madrid. Sin embargo, en ninguna de ellas aparece ni el logo ni el nombre del partido. Las imágenes provienen de la campaña #HazteElAmor impulsada por la Alcaldía de Medellín (Colombia), que busca “desestigmatizar esta práctica sexual íntima”. Las dos ilustraciones las publicó en Twitter en 2022 la cuenta de la Secretaría de Juventud de Medellín (1 y 2).

Captura del tuit de Jacinta Rebolledo y de la nota de prensa de la Alcaldía de Medellín sobre la campaña #HazteElAmor

Aunque el tuit mencione que se trata de una supuesta medida de Podemos Madrid y en la biografía de su perfil afirme ser de “Círculo Podemita Revolucionario y Feminista Ntra. Sra. de la Fuensanta” (sic), desde la formación ya indicaron a Maldita.es no tener constancia de que alguien llamado Jacinta Rebolledo forme parte del partido.

La cuenta trol Jacinta Rebolledo (@republicatransg) ha cambiado su nombre de usuario en Twitter varias veces

Además de afirmar ser de “Círculo Podemita”, ‘republicatransg’ también se define en su biografía de Twitter como "Vice-subdirectora General Tercera de la Agencia Salud Púbica y Sanitaria sindical" (sic). Pero esta cuenta ha cambiado su nombre y su descripción en varias ocasiones.

Su handle (el nombre que aparece detrás de la @ en Twitter) ha pasado de ser @rencorosa3 a @rebolucionara y más tarde a @republicatransg, como lo tiene ahora. Si buscamos el handle antiguo (@rencorosa) en Twitter vemos que los resultados que nos arroja la plataforma muestra respuestas a este usuario ahora llamado @rebolucionara. Además, si comprobamos tuits antiguos que publicó como @rencorosa3 y que desmentimos en Maldita.es, ahora aparecen con el nuevo handle.

Utiliza una foto de perfil que no es suya

Si hacemos una búsqueda inversa de imágenes con la foto que Jacinta Rebolledo tiene en su perfil, vemos que la imagen está publicada en la página web The Right Hairstyles, que muestra "los mejores cortes de pelo para mujeres mayores de 70 años". Se publicó originalmente en la cuenta de Instagram del peluquero Guto Ferreiras el 17 de julio de 2018.

Captura de la publicación de Guto Ferreiras con la foto que usa de perfil la cuenta de Jacinta Rebolledo.

‘Republicatransg’ interactúa con otras cuentas trols que hemos desmentido en 'Maldita.es'

Las cuentas trols como esta de Jacinta Rebolledo (@republicatransg) mezclan contenidos políticos con otros más esperpénticos para intoxicar el debate y manipular la conversación pública. Una de las características de este tipo de perfiles es que interactúan entre ellos para darse visibilidad.

A este mismo tuit vemos que le responde otro perfil trol, Trinidad Mendizábal Novo (‘trinidadMNovo’), del que también os hemos hablado en Maldita.es.

Captura de la respuesta de la cuenta trol ‘trinidadMNovo’ al tuit de Jacinta Rebolledo.

Si analizamos su perfil vemos que no es la única vez en la que interactuado con otras cuentas trols. Por ejemplo, retuitea mensajes de ‘Jenytrans17’ y otros de ‘trinidadMNovo’.

Captura de interacciones de Jacinta Rebolledo con otras cuentas trols.

Por lo tanto, cuidado con este perfil que ha tuiteado una supuesta medida laboral de Podemos “para poder masturbarse en el puesto de trabajo”: es una cuenta trol y este no es el único tuit suyo que se ha viralizado como si lo hubiese publicado alguien de Unidas Podemos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.