maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

10 preguntas y respuestas para entender todo lo que ha pasado con la ley del 'solo sí es sí'

Publicado
Actualizado
Comparte

¿Se han rebajado penas a condenados tras la entrada en vigor de ley del 'solo sí es sí'?

Sí. A 28 de noviembre ha habido casos de rebajas de penas a condenados por delitos sexuales al menos en Madrid, Baleares, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Murcia y Canarias, según han anunciado los propios Tribunales Superiores de Justicia (TSJ)  o confirmado a Maldita.es. Puedes ver un mapa con las posiciones de los distintos TSJ y audiencias provinciales aquí.

¿La 'ley del solo sí es sí' contempla penas de prisión más bajas que las que había con el anterior Código Penal?

Sí. La ley ha reducido las horquillas en las penas de prisión de algunos delitos sexuales. Por ejemplo, el delito de violación pasa de una pena de 6 a 12 años a una de 4 a 12. Si quieres saber más sobre cómo se han modificado las penas, puedes consultarlo aquí.

¿La nueva ley modifica las horquillas de las penas de cárcel por la parte mínima o por la parte máxima?

Depende del delito. En general, la nueva ley ha reducido más penas mínimas que máximas. Por ejemplo, en las penas por violaciones con agravantes las penas han pasado de 12 a 15 años de cárcel a de 7 a 15. Pero en las agresiones sexuales con agravantes, por ejemplo, se ha rebajado tanto la pena mínima como la máxima: antes se penaba este delito con de 5 a 10 años de cárcel y, ahora, con de 2 a 8. Puedes consultar cómo han modificado las penas de los delitos sexuales aquí.

¿En qué se basan los tribunales que han decidido rebajar penas y los expertos que defienden que la ley se debe aplicar en este sentido?

Los jueces que han rebajado las condenas se han basado en el artículo 2.2 del Código Penal (CP) que dice que “tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”. Puedes leer más sobre la postura de los tribunales que han rebajado las penas y los expertos que defienden cómo se ha actuado aquí.

¿En qué se basan los que, en cambio, defienden que no hay que rebajar las penas si siguen siendo "imponibles"?

Los expertos que defienden que no se deben bajar las penas dicen que la disposición transitoria quinta del Código Penal, que dice que si la pena original sigue siendo "imponible" con la nueva ley, no se modifica, está en vigor y que los tribunales deben estudiar cada caso teniendo en cuenta la totalidad de la nueva ley. José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, explica a Maldita.es que "el Código Penal tiene dos disposiciones transitorias en vigor que impedirían la reducción de penas de forma automática: la primera, que dice que para revisar la pena hay que tomar la nueva ley en su totalidad, no quedarse sólo con el mínimo y el máximo, y la quinta, que dice que si con la nueva ley se puede imponer la misma pena que antes, no hay reducción de penas". Puedes leer más sobre la postura de los expertos que creen que no hay que reducir las penas aquí.

¿Es verdad que en La Rioja no se están rebajando las penas cuando siguen siendo "imponibles"?

Sí. En La Rioja, por el momento, los tribunales no han rebajado ninguna condena basándose en que, en los casos concretos que han revisado, la pena anterior "es perfectamente imponible con la nueva legislación". Lo hacen considerando, al contrario que otros tribunales, que la disposición transitoria quinta del Código Penal sigue vigente, aunque afirman que "en casos donde se fijan las penas máximas o mínimas los tribunales sí se podrían reducir las condenas". Las mínimas, por lo tanto, serían una excepción en su interpretación de la normativa, puedes leer más sobre el caso de La Rioja aquí.

¿Es verdad que el CGPJ avisó de que estas rebajas de penas iban a suceder?

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avisó en febrero de 2021 que tal y como estaba en aquel entonces el anteproyecto de la ley del 'solo sí es sí' conllevaría revisiones de las personas condenadas por las penas máximas que se pretendían rebajar, pero el informe no decía nada a ese respecto sobre las penas mínimas. De hecho, el Ministerio de Igualdad decidió no reducir la pena máxima de algunos tipos penales, como, por ejemplo, el de violación, tras el aviso del CGPJ. Puedes leer más sobre qué dijo el CGPJ con respecto a las rebajas de penas con la ley del 'sólo sí es sí' aquí.

¿Es verdad que el Ministerio de Igualdad dijo que las rebajas de penas a condenados no iban a suceder?

Sí. Irene Montero, la ministra de Igualdad, tachó de "propaganda machista" la posibilidad de que hubiera revisiones de condenas con la nueva ley. El 2 de noviembre afirmó que "todavía" no se conocía "una sola reducción de penas y no se va a conocer, es propaganda machista". Sin embargo, ese día ya se había reducido la condena de ocho a seis años para un padrastro que penetró a su hijastra menor de edad, aunque aún no lo había publicado ningún medio. Puedes leer más sobre la postura del Ministerio de Igualdad aquí.

¿Se habría resuelto esta situación con una disposición transitoria o es verdad que las órdenes de la Fiscalía ya eran jurisprudencia como decía el Ministerio de Igualdad?

Las órdenes de la Fiscalía General del Estado no constituyen jurisprudencia, sino que guían a los fiscales sobre la postura que deben seguir, pero quien decide es el juez de cada caso. Este 21 de noviembre, la Fiscalía unificó el criterio para los fiscales y dictó un decreto por el que se revisará caso por caso "sin automatismos" y sólo habrá modificaciones cuando la pena impuesta "exceda" la recogida en el marco de la ley del 'sólo sí es sí', según Europa Press. Por otro lado, habrá jurisprudencia cuando el Tribunal Supremo empiece a posicionarse sobre cómo se debe tratar la reducción de penas con respecto a la ley del 'solo sí es sí'.

Con respecto a las disposiciones transitorias, hay expertos que defienden que haber añadido una podría haber permitido que no se aplicara la reducción de penas, pero el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja dice que ya estaría vigente una disposición similar desde 1995. Puedes leer más sobre el papel de la Fiscalía y las disposiciones transitorias aquí.

¿Qué puede pasar ahora? ¿Qué papel juega el Tribunal Supremo?

Ahora, las víctimas de los condenados que han visto reducidas sus penas o la Fiscalía pueden recurrir las decisiones judiciales al Tribunal Supremo. * Este alto tribunal revisó el 29 de noviembre el caso de la Arandina, y aunque elevó las penas a dos exjugadores hasta los 9 años, como pedía la Fiscalía, no accedió a la solicitud de que se ascendieran a 10 años, como habría correspondido antes de la reforma penal de la ley del 'solo sí es sí'. En un comunicado, el Supremo advirtió de que estudiaría "caso a caso" y no aplicaría la doctrina "de forma global". El Tribunal Supremo tiene la capacidad de sentar jurisprudencia con al menos dos decisiones. Es decir, de guiar en qué sentido tienen que interpretar la ley los jueces. 

Mientras el Supremo sienta jurisprudencia, los jueces de 13 audiencias provinciales ya han acordado qué hacer a partir de ahora: MadridZaragozaValladolid, Burgos, Salamanca, Zamora, MálagaCórdobaGranadaAlicante y Vizcaya han decidido seguir aplicando las penas de la ley del 'solo sí es sí' siempre que beneficien al reo, según han informado las propias audiencias provinciales o han confirmado a Maldita.es. Por otro lado, Navarra y Las Palmas han anunciado que sólo revisarán los casos en los que se haya sentenciado la pena máxima. Puedes leer qué puede pasar a partir de ahora con respecto a la reducción de penas aquí.

* A 29 de noviembre de 2022 se ha añadido la decisión del Tribunal Supremo después de revisar el primer caso teniendo en cuenta la ley del 'solo sí es sí', el de la Arandina, en el sentido de que habrá que revisar las penas cuando las nuevas condenas beneficien al reo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.