“Que casualidad que las regiones más afectadas sean conocidas por su producción agraria (...) en época de cosecha. Que casualidad que los agricultores de esa región se estuvieran quejando de que sus productos tenían competencia desleal de cierto país vecino” (sic). Este y otros mensajes similares como que “Ya no va a haber naranjas valencianas que vender (...) se venderán en Europa a partir de ahora: las marroquíes” se están difundiendo en redes sociales después de que las lluvias hayan destrozado campos de naranjos, como parte de una narrativa que asegura que la DANA en Valencia ha sido provocada para favorecer la venta de naranjas de Marruecos.
Pero, aunque varios países tienen programas que intentan modificar el tiempo en algunos lugares de forma puntual, estos tienen resultados muy limitados, sin capacidad para crear algo similar a la DANA. Además, la DANA no ha aparecido de la nada, la AEMET llevaba días avisando de ella y el clima de la zona mediterránea durante esta época del año está caracterizado por lluvias torrenciales. Por otro lado, la época de recolección de la naranja se extiende de octubre a junio y solo cuatro de las 15 variedades que se cultivan en la zona se recogen entre octubre y noviembre.
Octubre y noviembre son meses lluviosos en la zona del levante
La AEMET ya había avisado en su cuenta de Twitter (ahora X) de la llegada de la DANA el 25 de octubre y dos días antes (el 27 de octubre) se mencionaba también en el “Aviso especial de fenómenos adversos de octubre”.
Además, el clima de la zona mediterránea se caracteriza porque en esta época del año se producen lluvias torrenciales que han ocasionado inundaciones anteriormente como la riada del Turia en 1957 (que hizo que se cambiase el cauce del río) o la pantanada de Tous en 1982. Ambos eventos sucedieron también en el mes de octubre.
Por otro lado, como ya hemos desmentido en Maldita.es, las teorías que afirman que la DANA ha sido provocada por o para favorecer a Marruecos no tienen evidencia científica y, aunque a lo largo de la historia ha habido experimentos para modificar el tiempo de forma puntual, no tienen la capacidad de provocar un evento de esta magnitud.
Solo 4 de las 15 variedades de naranja se recogen en esta época del año
La época de recolección de naranjas comienza en octubre pero se prolonga hasta el mes de junio, es decir, los únicos meses en que no se cosecha son julio, agosto y septiembre. Además de las 15 variedades de esta fruta, sólo cuatro tienen su periodo de recogida durante los meses de octubre y noviembre, según el calendario del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias
De los 219 municipios que cultivan naranjas en la provincia de Valencia, 42 han sido afectados por la DANA
En 2023 había en la provincia de Valencia la superficie de cultivo de naranjas era de 53.694 hectáreas (ha) distribuidas entre 219 municipios, según las estadísticas agrícolas de la Generalitat Valenciana. De ellos, 42 municipios que concentran 18.300 ha aparecen en el listado de municipios afectados por la DANA publicado por 20 minutos. En otras palabras, un 19% de los municipios en los que se producen naranjas y un 34% del terreno de cultivo se han visto afectados por la DANA.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.