El martes 29 de octubre una DANA azotó el este y el sur peninsular causando al menos 158 víctimas mortales y numerosos destrozos en municipios y carreteras. Aquí va una cronología del desastre:
Miércoles 23 de octubre: primeros avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En este momento había incertidumbre sobre las zonas que más lluvia recibirían.
Domingo 27 de octubre: la agencia publica un aviso especial de fenómenos adversos señalando que el martes 29 sería el “día álgido”, con mayor probabilidad en el área mediterránea.
Lunes 28 de octubre: la AEMET publica otros dos avisos especiales en los que reiteraba que el martes sería el día con más precipitaciones y tormentas intensas en la zona del Estrecho de Gibraltar, Andalucía Oriental, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
Martes 29 de octubre: la agencia lanzó el primer aviso rojo para el interior del norte valenciano. El president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, dijo a las 13:00 horas de ese día en rueda de prensa que se esperaba que en torno a las 18:00 horas disminuyese "su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana". No fue así.
Jueves 31 de octubre: el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que son “organismos dependientes del Gobierno central” los encargados de facilitar información para que los gobiernos autonómicos puedan actuar en estas circunstancias. Más tarde, el Ministerio para la Transición Ecológica publica una nota de prensa en la que afirma que la AEMET se encarga de “hacer predicciones”, pero corresponde a las administraciones autonómicas “evaluar el peligro de una alerta”.
Cronología de la DANA: los primeros avisos de la AEMET son del miércoles 23
Miércoles 23 de octubre
Los primeros avisos de la AEMET hablaban de que, en días posteriores, la circulación atmosférica “en niveles altos” se iba a ondular tanto que “un embolsamiento de aire frío” iba a quedar aislado, “dando lugar a la formación de una dana”, aunque todavía había mucha incertidumbre sobre “su posición final” o sobre las zonas que más lluvia recibirían.
Jueves 24 de octubre
La AEMET declara ese día las primeras alertas, según el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido este miércoles 30 de octubre tras la reunión del Comité de Emergencias. En realidad, la AEMET informó ese día que el viernes 25 un frente dejaría precipitaciones en amplias zonas de España y a lo largo de los días siguientes, una DANA se acercaría, pero con mucha incertidumbre aún sobre su posición final. Eso sí, avisaron que en ese momento se preveía que el este peninsular sería la zona que más lluvia recibiría. Pero la AEMET, que lanza avisos meteorológicos y no alertas, solo lo hace con hasta 72 horas de antelación. El 24 de octubre AEMET lanzó avisos amarillos (el nivel más bajo) en la provincia de Valencia para el sábado 26 de octubre.
Viernes 25 de octubre
13.01 horas. La AEMET lanzó una nota informativa por un episodio de lluvias generalizadas en la Península y Baleares, en la que alertaba que de forma más probable, durante el martes 29 de octubre, se podían dar “chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y localmente persistentes” en puntos de la vertiente mediterránea, aunque todavía había mucha incertidumbre “sobre la localización exacta de los mayores acumulados”.
Sábado 26 de octubre
12: 32 horas. La AEMET lanzó otra nota informativa que preveía que el martes 29 sería “el día” en el que se esperaban “los mayores acumulados de todo el episodio”, con la mayor probabilidad de precipitaciones intensas en el centro peninsular y el este de la meseta sur, e incluso con mayores acumulados en Alborán y el Mediterráneo.
Domingo 27 de octubre
La AEMET publicó un aviso especial de fenómenos adversos. En él señalaba que el martes sería “el día álgido”, con la mayor probabilidad de precipitaciones intensas en el área mediterránea. Se avisaba de que ese día era probable que se superasen los 150 mm en 24 horas en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia.
Lunes 28 de octubre
14:04 horas. La AEMET lanzó un segundo aviso especial, en el que reiteraba que el martes sería el día con más precipitaciones y tormentas intensas, con zonas donde se podían superar los 120-150 mm en 12-24 horas en la zona del Estrecho de Gibraltar, Andalucía Oriental, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
14:30 horas. El mismo martes, la AEMET publicó un tercer aviso especial, que elevaba la cantidad de precipitaciones que se podían alcanzar, de entre los 150 a los 180 mm entre 12 y 24 horas.
Martes 29 de octubre
06:42 horas. La AEMET lanzó aviso naranja por lluvias en varias zonas de la provincia de Valencia. El nivel naranja significa, según el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos que el peligro es importante.
07:31 horas. La AEMET declara alerta roja en el interior norte de Valencia. Este color significa un peligro extraordinario. La recomendación de la AEMET es tomar medidas preventivas y actuar según indiquen las autoridades, así como no viajar a no ser que sea estrictamente necesario.
07:36 horas. La AEMET eleva a nivel rojo el litoral norte de Valencia, lo que incluye el área metropolitana de Valencia.
08:04 horas. La AEMET alerta en redes que el litoral sur de Valencia sufría lluvias de intensidad torrencial con acumulaciones de más de 90 litros por metro cuadrado en una hora que podían “ocasionar crecidas e inundaciones”. La agencia pedía “mucha precaución” porque el peligro era “extremo”.
08:53 horas. La Confederación Hidrográfica del Júcar alertó en X que en las últimas cuatro horas se habían acumulado más de 120 l/m² en Carlet, 110 en Cortes de Pallás y más de 100 en Dos Aguas, todos municipios de Valencia.
09:06 horas. La AEMET alertó en sus redes de que había avisos rojos hasta las 18:00 horas en buena parte de la provincia y volvía a alertar de que había que tener mucha precaución porque el peligro era “extremo”. “No te acerques a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones. Situación muy complicada”.
09:41 horas. La agencia volvió a actualizar el estado de la DANA: en este momento se anunció que toda la provincia de València se elevaba a “aviso rojo”.
11:27 horas. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, publicó un vídeo a las 11:27, alertando de una “situación de gran adversidad en el área mediterránea por lluvias torrenciales” con avisos rojos (el nivel máximo) que “suponen peligro extremo” tanto en la provincia de Valencia como la de Málaga.
11:55 horas. La Confederación Hidrográfica del Júcar informó en X de que las lluvias habían dejado grandes acumulados en la cuenca y que habían detectado problemas en cauces. En concreto, que el barranco de Barxeta se había desbordado a su paso por la Pobla Llarga y que iba con gran caudal en Carcaixent. También informó de que había barrancos desbordados en el entorno de Manuel, que el río Albaida tenía una “crecida considerable” y que el caudal del río Magro aumentaba “de forma importante”.
13:00 horas. El president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, dijo durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat que "según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca", por lo que se esperaba que en torno a las 18:00 horas disminuyese "su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana".
14:00. La Generalitat Valenciana anunció en X el nivel uno de alerta por lluvias en la comarca de la Ribera Alta y la Plana Utiel-Requena.
15:00 horas. La Generalitat Valenciana anuncia nivel dos de alerta para la comarca de Utiel-Requena y La Plana, según ha informado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido este miércoles 30 de octubre tras la reunión del Comité de Emergencias.
17:49 horas. La AEMET anuncia que se prolonga la alerta roja en las zonas señaladas.
19:17 horas. La Generalitat Valenciana activa el nivel dos de alerta para la provincia de Valencia, según ha informado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido este miércoles 30 de octubre tras la reunión del Comité de Emergencias.
20:11 horas. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, dependiente de la Consellería de Justicia e Interior del Gobierno autonómico, activa a las 20:11 el sistema de aviso a la población Es-Alert, que envía un SMS, para informar de manera preventiva a los habitantes de toda la provincia de Valencia. La alerta de Protección Civil pedía “evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia”.
20:36 horas. El Gobierno de la Generalitat Valenciana pide formalmente la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al Gobierno central, según ha informado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido este miércoles 30 de octubre tras la reunión del Comité de Emergencias.
En ese momento, las inundaciones y avenidas de agua provocadas por la DANA ya habían dejado a decenas de personas atrapadas y desaparecidas.
21:03 horas. Se mandó un segundo aviso en las comarcas de Ribera Alta, Ribera Baixa, Hoya de Bunyol y L'Horta Sud pidiendo mantenerse en casa y alejarse y subirse a zonas elevadas en zonas próximas a ríos, barrancos y ramblas.
Miércoles 30 de octubre
07:07 horas. Se lanza un tercer aviso, esta vez a toda la provincia de Valencia, pidiendo evitar los desplazamientos por carretera.
12:00 horas. Reunión del Comité de Emergencias, presidido por Pedro Sánchez.
15:00 horas. Comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la Moncloa tras la reunión del Comité de Emergencias para dar una cronología de lo sucedido.
Jueves 31 de octubre
10:30 horas. Rueda de prensa de Alberto Núñez Feijóo en L’Eliana (València). El presidente del Partido Popular (PP) ha afirmado que el Gobierno autonómico “gestiona en función de la información que recibe”. Y ha asegurado que el responsable de suministrar la información necesaria son “organismos con competencia exclusiva del Gobierno central”, señalando directamente a la AEMET y la Confederación Hidrográfica.
14:00 horas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica una nota de prensa en la que afirma que la AEMET se encarga de “hacer predicciones”, pero corresponde a las administraciones autonómicas “evaluar el peligro de una alerta”. En el documento se puede leer: “Son las autoridades competentes en materia de protección civil las responsables de “evaluar las afecciones sobre la población y el entorno, de emitir los avisos que corresponda y de adoptar las medidas de protección adecuadas”. Puedes leer la nota de prensa completa en elDiario.es.