“Las estaciones de carga de coches eléctricos de Tesla funcionan con un generador diésel”. Este mensaje se comparte en redes junto a un vídeo donde su autor dice “hay un generador diésel encendido”. No hemos podido confirmar si se trata de un generador en el caso concreto del vídeo, pero sí explicamos qué sabemos sobre las fuentes de energía de las estaciones de carga.
Las estaciones de carga de vehículos eléctricos y aquellas con Supercargadores de Tesla como los que se ven en el vídeo emplean electricidad de la red eléctrica donde están situados, según informes de impacto ambiental de la compañía y reportes independientes. En algunas estaciones, se usan fuentes adicionales, como paneles solares o baterías. Por otro lado, algunas estaciones han empleado generadores diésel en periodos de alta demanda, en estaciones lejanas y no conectadas a la red eléctrica o en pruebas piloto, aunque no es la situación típica.
En internet se pueden encontrar desinformaciones sobre las estaciones para cargar vehículos eléctricos y el origen de la electricidad. En Maldita.es hemos desmentido una imagen que hablaba de un “generador de gasolina” que realmente era una batería de litio o un “grupo electrógeno de gasoil” que realmente era un contenedor de limpieza.
Las estaciones de carga consiguen electricidad de la red eléctrica
La inmensa mayoría de las estaciones de carga de vehículos eléctricos toman la energía de la red eléctrica de que disponen, según explican compañías eléctricas, operadores de infraestructuras eléctricas, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) y detalla Marcial González, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid. Decimos inmensa mayoría porque existen estaciones que no están enganchadas a la red eléctrica: están lejos de un punto de suministro, son pruebas piloto o instalaciones particulares.
En el caso concreto de las estaciones de Supercargadores Tesla, estas también reciben la energía de su red eléctrica local. Además, la compañía indica en su último informe de impacto ambiental (2023) que también cuenta con recursos de energías renovables en las estaciones (solar y baterías) y que llega a acuerdos con comercializadoras de luz para generar electricidad con fuentes renovables para “compensar” su actividad.
En casos muy puntuales sí se usan generadores diésel en estaciones de carga
No obstante, sí hay casos donde se han visto estaciones de carga con generadores diésel.
Relacionado con Tesla, uno de los casos más sonados es el que desveló el periodista especializado en automoción Ed Niedermeyer en 2015, quien encontró una estación de Supercargadores en California que empleaba un generador diésel para cargar coches. Este hecho coincidió con un fin de semana festivo en mayo (Memorial Day), en el que se esperaba una alta demanda de vehículos.
Otro caso ocurrió en octubre de 2023 en Australia, con un vídeo donde se decía que una estación de carga usaba un generador diésel “24 horas al día, siete días a la semana”. Se trataba de una estación de carga que no estaba conectada a la red eléctrica porque estaba en una zona remota del país. Según explicaba la Asociación Australiana de Carreteras y Automovilistas (NRMA), se trataba de una estación que empleaba energía solar, baterías y un generador de reserva con diésel, que se activaba si los paneles solares no tenían energía y las baterías estaban bajas.
También en Australia surgió otro caso en 2018, donde se ve un generador diésel enganchado a un coche eléctrico. En este caso se trataba de una iniciativa de un ingeniero que había fabricado una estación casera de carga pensada para zonas del país que no cuentan con infraestructura para vehículos eléctricos. La estación originalmente usaba diésel y después empezó a usar un tipo de biocombustible basado en aceite vegetal.
En definitiva, no es cierto que las estaciones de carga de coches eléctricos funcionen con generador diésel, ya que están conectadas a la red eléctrica de cada lugar. Aun así, hay estaciones de carga que han empleado generadores diésel de forma puntual.
Hemos contactado con el departamento de prensa de Tesla en Europa y Oriente Medio. A fecha de publicación de este artículo (17/7/2024) no han respondido.