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Cuidado con los anuncios en redes sociales de un supuesto programa del Gobierno para instalar placas solares: buscan obtener tus datos de forma fraudulenta

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Claves
  • Anuncios en Facebook e Instagram afirman que el Gobierno está dando subvenciones de hasta 10.000 euros para instalar paneles solares en determinadas comunidades autónomas
  • El supuesto programa de ayudas no existe, según asociaciones energéticas y los expertos consultados por Maldita.es 
  • Los anuncios dirigen a una página web que solicita datos personales del interesado y, en la letra pequeña, el sitio avisa de que los datos se van a ceder a “socios del sector eléctrico” 
  • La página web incumple la normativa de protección de datos, según los expertos consultados 
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Reclama hasta 10.000€ para instalar tus paneles solares”. Están circulando anuncios en Facebook e Instagram con mensajes como este, que aseguran que el Gobierno está impulsando un nuevo programa de subvenciones para que los particulares instalen placas solares de autoconsumo en sus viviendas. Supuestamente, este programa sólo está disponible en ciertas comunidades autónomas, por lo que los anuncios invitan al usuario a pinchar en un enlace para saber si pueden optar a la supuesta subvención.

Sin embargo, este nuevo programa de subvenciones no existe, según diferentes asociaciones del sector energético y especialistas consultados por Maldita.es. Además, de acuerdo a los expertos, la falsa promoción busca conseguir de forma fraudulenta datos personales de los usuarios, incumpliendo la normativa de protección de datos.

Los anuncios aseguran que el Gobierno ha anunciado un nuevo programa de subvenciones

“No compres paneles solares si vives en una de estas 11 comunidades de España. El Gobierno de España va a comprar los paneles solares e instalarlos en su casa sin coste adelantado”. Esto afirma un anuncio, en formato vídeo, que circula por Facebook e Instagram. En el texto de la publicación aseguran que podríamos obtener hasta 10.000 euros con este supuesto “Programa de Estímulo Solar”.

El anuncio también afirma que, para saber si somos “elegibles para el programa”, tan sólo tenemos que hacer clic en un enlace, introducir nuestro código postal y “responder a algunas preguntas más”. En el post también indican que el programa “está limitado a 100 solicitantes por día”.

Captura del contenido en la Biblioteca de anuncios de Facebook

La página de Facebook que publica el anuncio se denomina “Asociación de Energías Renovables”. No obstante, no hay información en Internet sobre esta supuesta asociación y no tiene sitio web. Además, la página fue creada en 2022, está administrada desde otros países y cuenta con varias reseñas negativas de usuarios de la red social que aseguran que es una “estafa” para recopilar datos personales.

Encontramos otros anuncios muy similares a este publicados por otras páginas de Facebook. También sitios web con contenidos similares que imitan el formato de una noticia y a los que se llega tras pinchar en un anuncio de publicidad programática.

Captura del anuncio de publicidad programática y el contenido al que dirige *

El programa del Gobierno al que se refieren los anuncios no existe

El programa de subvenciones al que hacen referencia los anuncios, supuestamente denominado “Programa de Estímulo Solar” o “Programa Solar 2023”, no es real. “No existe, ni en la actualidad ni en el horizonte, un plan así”, afirma a Maldita.es Agustín Villar, responsable de financiación y regulación de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE).

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública que gestiona este tipo de subvenciones, indican a Maldita.es que toda la información disponible sobre los programas de “incentivos y ayudas en materia de autoconsumo” se pueden consultar en su weby también el estado de las convocatorias—. Estos programas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea (UE). Ninguno de ellos es el supuesto “Programa de Estímulo Solar” al que hacen referencia los anuncios.

Desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) aclaran a Maldita.es que, actualmente, las únicas ayudas oficiales para el autoconsumo provienen de estos fondos NextGenerationEU y aseguran que el programa al que se refieren los anuncios es falso.

En esta misma línea, Javier Lázaro, director técnico y de regulación de APPA Renovables, afirma a Maldita.es que desde el Gobierno no se están otorgando las subvenciones de las que habla el vídeo, únicamente las ayudas indicadas anteriormente. *

Como explica el IDAE, los fondos PRTR destinados a ayudas al autoconsumo “se territorializan, de modo que son las CCAA —todas ellas— las que gestionan directamente sus respectivas partidas y lanzan sus propias convocatorias de ayudas”. En esta web del IDAE se pueden encontrar los links a las oficinas autonómicas responsables de las convocatorias de ayudas en cada CCAA. Villar señala que también “suelen publicarse programas de ayudas y subvenciones para autoconsumo particular específicos a nivel municipal, provincial y/o CCAA”.

Además, Cristina Jiménez Pulido, arquitecta especializada en sostenibilidad y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, apunta que el reparto de fondos a las comunidades autónomas se suele hacer “equitativamente y proporcional a su población (u otro criterio objetivo a nivel cuantitativo)”. Por lo tanto, es sospechoso que la supuesta ayuda de la que hablan los anuncios sólo esté disponible en ciertas comunidades autónomas. También explica que la publicidad de estos fondos NextGenerationEU debe incluir “una serie de logotipos de organismos oficiales”, como el de la UE o el del Gobierno de España específico para los programas del PRTR. Sin embargo, los anuncios no los incluyen.

Logotipos publicados en la página web de IDAE

Darío Pérez Navarro, experto en eficiencia energética y también maldito, recalca que en España este tipo de fondos para el autoconsumo “siempre lo administran el IDAE o cada CCAA”.

Para evitar caer en engaños, José María de Fuentes, profesor Titular especialista en ciberseguridad de la Universidad Carlos III de Madrid, recomienda utilizar el sentido común: “Para mí la clave está en buscar las inconcreciones y vaguedades: ‘un programa del Gobierno’ no me dice ni qué programa ni qué Gobierno, por lo que es intencionalmente ambigüo”.

Los anuncios llevan a una página web donde nos solicitan datos personales

Si pinchamos en el enlace del anuncio, nos llevan a la página web solarprogram2023.com. En ella, nos preguntan si somos propietarios o inquilinos y si vivimos en una casa o en un apartamento. Después, la web nos pide varios datos personales: código postal, ciudad, dirección, nombre y apellidos, correo electrónico y teléfono móvil.

Tras introducir los datos, la página avisa de que “un asesor autorizado” se pondrá en contacto con nosotros por teléfono.

Captura del mensaje de la página web

Si nos fijamos, en el final de la página nos advierten en letra pequeña de que, al completar el formulario, consentimos que nuestros datos sean tratados con el fin de que “socios comerciales del sector eléctrico” puedan contactarnos por correo, teléfono y SMS.

Captura del aviso al final de la página con letra pequeña

La página web incumple la normativa de protección de datos, según los expertos

Como ya hemos indicado, el vídeo del anuncio afirma que debemos pinchar en el enlace para comprobar si podemos optar a la falsa subvención del Gobierno. “Sin embargo, en la propia página web, en letra pequeña y con un color que prácticamente se confunde con el fondo de la página, se informa de un tratamiento de los datos completamente distinto”, indica a Maldita.es Eduard Blasi, abogado especialista en derecho digital y cofundador de Tech and Law.

“Existen indicios razonables de que la acción busque nutrirse, fraudulentamente, de datos de usuarios que tan sólo querían responder inocentemente una encuesta”, asegura el experto. Lo mismo afirma Paula González, jefa de ciberseguridad en GMV y maldita: “Son maneras fraudulentas de conseguir datos personales para poder comercializarlos”.

Según los especialistas consultados, se estaría incumpliendo la normativa de protección de datos respecto al principio de licitud, lealtad y transparencia, recogido en el artículo 5.1 a) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Samuel Parra, abogado y experto en protección de datos en e-Privacidad, explica a Maldita.es que este principio no se cumple porque la política de privacidad del sitio no muestra “ni quién está recogiendo realmente los datos, ni para qué, pues la publicidad te vende una cosa y luego la realidad de la encuesta es otra”.

En esta política, se afirma que el responsable del tratamiento de los datos es “la sociedad Moderniseur”, sin dar más información. Pero, según indica Parra, “esta sociedad no existe”. Además, en otros puntos, se hace referencia a otra entidad (“Bingoleads”).

Por su parte, desde el área jurídica de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU aseguran a Maldita.es que los anuncios incumplen el RGPD “principalmente porque se recopilan datos a través del engaño”, por lo que el supuesto consentimiento para el tratamiento de los datos personales se obtiene “de forma ilícita y engañosa”. “Incluso aunque el usuario lea la información relacionada con la cesión de datos a empresas del sector, este puede seguir creyendo que la oferta es real y por eso introduce sus datos”, apuntan.

Desde CECU señalan que también se incumple el artículo 5.1 b) del RGPD ya que no se determinan los fines de la recogida de forma “explícita y concreta”. En la política de privacidad se afirma que los datos se van a ceder a “socios”, pero sin indicar quiénes son. Aunque sí se incluye una lista de “posibles cesionarios” entre los que aparecen empresas de publicidad y eléctricas. “Realmente desconocemos si ellos forman parte de esto o simplemente la entidad responsable de la web los ha incluido para dar confianza al usuario o como ejemplo”, indican desde CECU.

En esta política de privacidad también se afirman cosas como: “Nos reservamos el derecho de transferir sus datos a otra entidad en caso de venta o fusión con otra empresa” o “Moderniseur puede modificar esta política en cualquier momento”. Según CECU, teniendo en cuenta lo anterior, nuestros datos podrían ser cedidos a cualquier entidad, no sólo a empresas del sector energético, por lo que no habría consentimiento para un “fin específico, concreto y claro”, como exigen el artículo 6.1 a) del RGPD y el artículo 6 de la ley de protección de datos.

Además, según los expertos, los anuncios que circulan podrían vulnerar las propias políticas de Meta, por lo que pueden denunciarse a través de la propia plataforma.

Desde Maldita.es hemos contactado con la página web y con algunas de las empresas que aparecen en la lista de “posibles cesionarios”, pero no hemos recibido respuesta al cierre de este artículo.

 

TRANSPARENCIA: Maldita.es participa desde 2019 en el programa de verificación de datos externo de Meta.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes Cristina Jiménez Pulido, arquitecta especializada en sostenibilidad; Darío Pérez Navarro, experto en eficiencia energética; José María de Fuentes, profesor Titular especialista en ciberseguridad de la Universidad Carlos III de Madrid, y Paula González, jefa de ciberseguridad en GMV.

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* Este artículo se ha actualizado el 26/09/2023 para incluir la respuesta de APPA Renovables y la captura del anuncio de publicidad programática.

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Primera fecha de publicación de este artículo: 22/09/2023

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