Desde el lunes 4 de septiembre, la tormenta Daniel ha dejado lluvias torrenciales, inundaciones y desbordamientos en varios puntos de Grecia. El país permanece en alerta, y aquí te mostramos algunas herramientas, plataformas y fuentes para mantenerte informado del desarrollo de esta emergencia.
Agencias meteorológicas oficiales
La primera opción sería la fuente inmediata: el Servicio Meteorológico Nacional Heleno (HNMS, de sus siglas en inglés). En su página web, disponible en griego y en inglés, se incluyen actualizaciones de los mapas satelitales de todo el país. Debido a la emergencia por la tormenta Daniel, además, en la esquina superior derecha de su página de inicio aparecen las alertas más recientes que emite el gobierno griego.
Esas actualizaciones solo están en griego.
En este momento tienen activado el aviso rojo por lluvias, el más alto nivel de alerta posible para las zonas de Tesalia, las Espóradas, Grecia Central, el norte de Evia y el oriente y el sur del Peloponeso.
El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, siglas de su nombre oficial en inglés), es un organismo independiente, intergubernamental, del que forman parte 23 Estados. Otros 12 son estados cooperantes. Funcionan como un instituto de investigación y como un servicio operativo permanente de monitoreo meteorológico. Toda la información fluye directamente a los gobiernos de los Estados miembros, Grecia entre ellos.
En su página web se pueden revisar los datos de acumulación de precipitaciones en días anteriores, y la previsión para las siguientes jornadas en lapsos de tres horas.
El Servicio de Previsiones Meteorológicas a Corto Plazo (NWCSAF, por su nombre en inglés) de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) recoge la cantidad de precipitación registrada en lapsos de una hora, además del dato instantáneo.
A mediodía del 7 de septiembre, la mayor concentración de precipitaciones en Europa se observa en las islas griegas.
Desde fuera de Grecia, la Oficina Meteorológica del Reino Unido (MetOffice UK) hace seguimiento satelital del paso de Daniel por territorio heleno. A las 16:30 del 6 de septiembre, el pronóstico que presentan es que, para el final del día, en regiones del país se alcance a registrar entre 200 y 300 mm de precipitaciones.
Copernicus, la división de observación de la Tierra del Programa Espacial de la Unión Europea, también publica imágenes satelitales con la actualización informativa, incluido el recuento de víctimas y enlaces a artículos de prensa informativos, sobre la emergencia en Grecia.
Además, Copernicus cuenta con un Servicio de Manejo de Emergencias. En su página web se incluye una línea de tiempo con los acontecimientos meteorológicos más destacables del paso de la tormenta por Grecia.
Otras fuentes
Meteo.gr es una web que elabora piezas informativas a partir de la información recogida por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). Hasta la tarde del 6 de septiembre, tan solo en la ciudad de Karditsa reportaron 331 mm de precipitaciones.
Otras cifras de impacto que recogen es, por ejemplo, que entre el domingo 3 de septiembre y el mediodía del 5 de septiembre, se han registraron 645 mm de precipitaciones en la región de Pelion. Por tener una referencia, eso sería un aviso rojo (el más grave) meteorológico dentro del sistema español.
Tanto en su página web como en Twitter, The Weather Channel publica actualizaciones breves a partir de la información recopilada por reporteros en la zona y el análisis de meteorólogos que dan su lectura de los datos.