La temperatura media de agosto de 2023 en la España peninsular ha sido 1,8 ºC superior a la media del periodo de referencia (1991-2020), conviertiéndolo en el agosto más cálido de la serie histórica iniciada en 1961, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología. El mes que termina comparte el primer puesto con agosto de 2003, mientras que en segundo lugar está agosto de 2022. Por otro lado destaca el archipiélago canario, donde agosto ha sido “extremadamente cálido” con 2,3 ºC más que el periodo de referencia.
Sólo en el mes de agosto ha habido cuatro olas de calor en España. Dos de ellas afectaron a la zona peninsular y Baleares. En la primera, que tuvo lugar entre los días 6 y 13 y llegaron a alcanzarse los 45 ºC en algunos puntos de Andalucía y la provincia de Valencia. La segunda ocurrió entre los días 18 y 25 y elevó los termómetros por encima de los 40 ºC en amplias zonas del interior peninsular y del Cantábrico.
Las otras dos olas de calor tuvieron lugar en Canarias: la primera entre los días 10 y 14 con más de 40 ºC en todas las islas y la segunda, de menor intensidad, entre el 20 y el 24. Aquí puedes consultar datos de todas las olas de calor en España desde que hay registros. Hubo también en España dos episodios fríos, con temperaturas por debajo de lo normal para la época del año entre los días 3 y 5 y otro a finales de agosto, entre el 27 y el 30.
En cuanto a precipitaciones, agosto de 2023 ha sido “muy seco”, pues ha llovido en la España peninsular un 47% de lo normal para este mes, siempre según el periodo de referencia que consiste en la media de los agostos de 1991 a 2020. Se ha tratado del séptimo mes de agosto más seco desde el comienzo del registro en 1961. En contraste, en Baleares ha sido el tercer mes de agosto más húmedo, después de 2002 y 1977, y en Canarias, el octavo más húmedo.
En 17 estaciones principales de la AMET, la temperatura media mensual ha sido la más alta de un mes de agosto desde que se tienen registros, en algunos casos, con casi un grado de diferencia con respecto al récord anterior. En otras seis estaciones de la red principal, la temperatura mínima diaria (cuando, al alba, suele refrescar incluso en verano) han sido las mayores registradas. Hubo un día en Málaga donde la temperatura mínima fue mayor de 30 ºC.
Siempre comparándose con otros meses de agosto, en 18 estaciones principales, los termómetros registraron su récord de temperatura máxima diaria; la media de las máximas fue la más alta en 26 estaciones principales y en seis la media de las mínimas.