MENÚ

Doñana, el boicot a la fresa de Huelva y la visita de diputados alemanes: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
  • El 5 de junio se ha conocido que un grupo de parlamentarios alemanes ha interrumpido un viaje por España que tenía como objetivo informarse sobre la sequía en Doñana y la producción de las fresas en Huelva
  • El Bundestag (parlamento alemán) ha publicado un comunicado en el que dice que renuncian al viaje por la "gran importancia política que los temas del viaje han adquirido" de cara a las elecciones del 23J
  • Esto ha coincidido con una campaña de la organización Campact que promueve el boicot al consumo de fresas de Huelva en Alemania, que es uno de los principales países importadores de este producto

Comparte

En los últimos días se ha hablado de la visita de un grupo de diputados alemanes a España, de su interés por la situación del Parque Nacional de Doñana y de la campaña que promueve un boicot en Alemania a la fresa de Huelva. En Maldita.es ya hemos hablado sobre la situación de los acuíferos de Doñana y las propuestas de PP y Vox en el Parlamento andaluz para regularizar la situación de los regadíos de los cultivos de fresas, que son unos de los pilares de la economía en esta zona.

¿Por qué iba un grupo de parlamentarios alemanes a visitar España?

El Bundestag (el parlamento alemán) emitió el 2 de junio un comunicado en el que anunciaba la visita a España de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor, formada por nueve diputados de varios partidos: SPD, CDU/CSU, Alianza 90/Los Verdes), FDP, AfD y Die Linke.

Ese comunicado explicaba que la comisión tenía una serie de visitas programadas en Madrid y varios lugares de Andalucía para recabar información sobre la sequía, la política de regadíos y el impacto de los cultivos intensivos de fresas en el parque de Doñana. También habían cerrado reuniones con miembros del Gobierno andaluz, científicos y responsables del parque.

¿Cuándo se ha cancelado el viaje de los diputados alemanes?

Con los diputados alemanes ya en Madrid, el Bundestag emitió un nuevo comunicado este 5 de junio anunciando la suspensión del viaje a Andalucía.

En esta nota se dice que “en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones generales españolas, el Parlamento alemán ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía, largamente planeado”.

Antes de la cancelación, los diputados se reunieron este lunes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la primera cita que tenían programada en nuestro país.

La única manifestación oficial de las autoridades alemanas, aparte del texto del Bundestag, ha sido de la embajadora de Alemania en España, que ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter. En él ha hecho una “traducción de cortesía” de la nota de prensa del Parlamento alemán y ha dicho que “el objetivo del viaje era intercambiar información técnica sobre un tema que interesa a nuestros dos países, a saber, el cambio climático y sus consecuencias”.

¿En qué consiste el boicot a la fresa de Huelva promovido en Alemania?

La organización alemana Campact puso en marcha el 30 de mayo una recogida de firmas para pedir a cuatro grandes cadenas de supermercados que dejen de importar fresas de Huelva. A 6 de junio, la petición ya suma más de 160.000 apoyos. En su web, Campact denuncia la explotación de los acuíferos de Doñana y las condiciones laborales precarias de las trabajadoras de los campos de fresas. La organización pide no vender fresas de Huelva e incentivar el consumo de proximidad.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también se hizo eco de esta campaña contra el consumo de fresas de Huelva el 30 de mayo en su cuenta de Twitter.

¿Cómo han reaccionado al boicot los supermercados alemanes?

La campaña argumenta que Alemania es un importante comprador de fresas para España, ya que un tercio de las frutas que crecen en España terminan en sus supermercados. También apunta a las principales cadenas de supermercados del país (Edeka, Lidl, Rewe y Aldi), que hace un año firmaron un manifiesto conjunto para alertar sobre la situación de Doñana, y a las que les pide que dejen de importar fresas de Huelva.

Las cadenas Lidl y Aldi han reaccionado a la campaña ignorando este boicot. Desde Maldita.es hemos contactado con ambas cadenas, que nos han facilitado comunicados emitidos al respecto de la polémica en los que reafirman su apoyo al sector de la fresa en Huelva.*

¿Qué está pasando en España? ¿Cuáles son los movimientos políticos que afectan a Doñana?

Maldita.es ya ha explicado qué ocurre con la situación de los acuíferos en Doñana y cuáles son las propuestas regulatorias que hay en marcha. También os hemos contado cuál es la extensión del parque de Doñana y la ubicación de los regadíos en conflicto.

La Junta de Andalucía, presidida por el PP, ha promovido una ley autonómica para regularizar algunos regadíos en las proximidades del parque de Doñana, que actualmente no está aprobada, pero está tramitándose por la vía de urgencia

Esta proposición de ley, que cuenta con el apoyo de Vox y Ciudadanos, ha supuesto un pulso con el Gobierno central, que argumenta que esta una “competencia exclusiva del Estado”, ya que las concesiones de agua dependen de las cuencas hidrográficas, adscritas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La Comisión Europea también se ha posicionado sobre este asunto diciendo que si sale adelante la ley autonómica en Andalucía, recurrirá la iniciativa al Tribunal de Justicia de la UE, como ya hizo en 2019.

*Actualizado a 7 de junio de 2023 para incluir los comunicados de Aldi y Lidl


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/06/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.