MENÚ
MALDITA EXPLICA

Adelanto de las elecciones generales el 23 de julio: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • Pedro Sánchez ha anunciado que disolverá las Cortes Generales y convocará elecciones generales para el domingo 23 de julio
  • La Constitución permite al presidente del Gobierno disolver las Cortes Generales bajo su exclusiva responsabilidad
  • España acoge la presidencia rotatoria del Consejo de la UE el 1 de julio, por lo que podría cambiar la composición del Gobierno durante esa presidencia
 
Comparte

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha anunciado justo el día después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo que disolverá las Cortes Generales y convocará elecciones generales para el próximo 23 de julio (min 16:08). El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes 30 de mayo el decreto de disolución del Congreso de los Diputados y el Senado. Contamos todas las claves.**

¿Cuándo se celebrarán las próximas elecciones generales?

El domingo 23 de julio. El decreto de convocatoria se publicará este 30 de mayo en el Boletín Oficial del Estado con la fecha de celebración, según ha explicado Pedro Sánchez. La Constitución establece que las elecciones generales deben realizarse entre los 30 y los 60 días siguientes a la disolución de las Cortes Generales (artículo 68). La ley electoral especifica que debe realizarse el 54º día tras la convocatoria (artículo 42 de la LOREG).*

¿El presidente del Gobierno puede disolver las Cortes Generales antes de tiempo?

Sí. La Constitución española permite al presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad, proponer la disolución de las Cortes Generales, que luego será decretada por el rey (artículo 115).

¿Por qué ha convocado Pedro Sánchez elecciones generales antes de que expire el mandato natural?

Pedro Sánchez ha explicado que ha convocado las elecciones debido al resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. “He tomado esta decisión a la vista de las elecciones celebradas ayer”, ha indicado el presidente del Gobierno. “Aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá”.

El PSOE ha sufrido una derrota y ha perdido enclaves importantes por toda la geografía española en las elecciones del 28M. Ciudades como Valencia o Sevilla han pasado a manos del PP, que podrá gobernar en coalición con Vox. A nivel autonómico, sólo podrá gobernar en Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra.

¿Esta decisión de qué manera podrá afectar a otros países o a la Unión Europea?

A partir del 1 de julio, España ocupará la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que durará hasta finales de este año. Durante ese periodo, podrá cambiar la composición de la presidencia española si en las elecciones generales hay un cambio electoral y entran otras fuerzas políticas en el Gobierno.

¿Qué ocurre con todas las leyes que se estaban tramitando?

La disolución de las Cortes Generales lleva a que todos los proyectos y proposiciones de ley no puedan continuar, excepto para casos de extrema necesidad, que lo asumirá la Diputación Permanente (artículo 73 de la Constitución). Deberá volver a iniciarse el proceso completo en una nueva legislatura.

¿Y qué pasa con las mesas electorales?

El sorteo público para la designación de miembros de la mesa electoral debe celebrarse entre veinticinco y veintinueve días después de la convocatoria de elecciones, según establece la Ley Electoral (LOREG). En este sorteo se designa a los miembros de la mesa y a los suplentes, que son escogidos entre todo el censo asignado en la mesa que sepa leer y escribir. Para las elecciones generales del 23-J, los sorteos se realizarán en los ayuntamientos entre el 24 y el 28 de junio. Las personas seleccionadas serán notificadas en un plazo de tres días y podrán presentar alegaciones hasta siete días después de la notificación. La Junta Electoral Central (JEC) dará respuesta a las alegaciones cinco días después de presentarla.

*Actualizada a una segunda versión para incluir el artículo de la ley electoral que especifica el día concreto.

**Actualización el 30/05 para incluir el decreto de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado, y convocatoria de elecciones generales.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.