MENÚ

La extensión del acuífero de Doñana y la ubicación de los regadíos que la proposición de ley andaluza quiere regularizar

Publicado
Claves
  • Tras la proposición de ley del Parlamento de Andalucía para regularizar regadíos en Huelva se ha afirmado que esos cultivos están a 30 km del Parque Nacional de Doñana y que la norma no afectaría al acuífero
  • El acuífero de Doñana ocupa una superficie de 2.300 km2 y las zonas de cultivo se encuentran dentro de la zona de recarga de este, según un reportaje de Datadista y un experto
  • El Parque Nacional de Doñana se sitúa en el extremo sur del acuífero y ocupa una extensión de 542 km2 
Comparte

Los terrenos están a 30 kilómetros del parque nacional”. “Desde 2014 se deja fuera de ordenación una zona que está a 30 kilómetros del parque de Doñana”. "El proyecto presentado por la Junta de Andalucía NO afecta a Doñana, hablamos del condado, a 30 km". Con frases como estas, diferentes voces han defendido que la proposición de ley presentada por el PP y Vox en el Parlamento andaluz para regularizar grandes extensiones de regadíos de fresas en Huelva (las cifras oscilan entre las 750 y las 1.900 hectáreas) no afecta a las aguas subterráneas del Parque Nacional de Doñana. Alegan que los terrenos se encuentran a 30 kilómetros del límite de la zona protegida y que por tanto no afectan al acuífero.

Pero el acuífero de Doñana o de Almonte-Marismas (sistema acuífero 27) ocupa una extensión aproximada de 2.300 kilómetros cuadrados, y abarca desde la cuenca del río Tinto a la ribera occidental del río Guadalquivir. “El acuífero es muy grande. Esos cultivos están dentro de la zona de recarga del acuífero”, explicó Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana, el 25 de abril en Onda Cero (min 03:03). La recarga natural del acuífero procede de la infiltración del agua de lluvia a lo largo de los terrenos que abarca el propio acuífero.

Superficie del parque de Doñana con respecto a su acuífero

El Parque Nacional de Doñana ocupa una extensión aproximada de 54.252 hectáreas (542,5 kilómetros cuadrados). La zona periférica de protección, que abarca tanto el parque nacional como el parque natural colindante, tiene una dimensión de 74.278 hectáreas (742,8 kilómetros cuadrados). Es decir, el acuífero es cuatro veces más extenso que el parque nacional. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indica que el Parque Nacional de Doñana se localiza en el extremo meridional (extremo sur) del sistema acuífero número 27 (el acuífero de Doñana).

Mapa hidrogeológico del acuífero de Doñana con las diferentes zonas coloreadas. Fuente: IGME. 

Para ver en mayor resolución, pincha aquí.

Un informe de las aguas subterráneas de Doñana de la Junta de Andalucía señala que los límites del acuífero se extienden desde la franja que forman los municipios Rociana–Almonte–Villamanrique de la Condesa hasta el mar y desde aproximadamente el río Tinto hasta la margen izquierda del río Guadalquivir.

Mapa del sistema acuífero de Doñana. Fuente: Junta de Andalucía.

El consumo de agua del acuífero de Doñana: la investigación de Datadista

Regularizar la situación de los cultivos de regadío situados en el entorno del Parque Nacional de Doñana es uno de los objetivos de la proposición de ley que el Parlamento de Andalucía está tramitando por vía de urgencia (la ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva [BOPA 143, pág 17]). Datadista ha publicado un reportaje repasando el entramado de decisiones políticas, administrativas y legales que ha llevado a extraer de los acuíferos más agua de la que podía recuperarse de forma natural.

El reportaje de Datadista muestra que los cultivos que legalizaría la proposición de ley se encuentran encima del acuífero de Doñana, por lo que afectarían a su integridad. Por su parte,el IGME indica que la recarga natural del acuífero procede de la infiltración de parte de la lluvia que cae sobre el acuífero libre.

Infografía que ilustra la recarga de agua del acuífero de Doñana. Fuente: Junta de Andalucía.

La Estación Biológica de Doñana alertó de que el consumo de agua del acuífero es mayor que su recarga. “La explotación actual del acuífero no es sostenible. Se está extrayendo más recurso del que se regenera anualmente mediante la recarga por precipitación, que es variable y decreciente, por lo que se está agotando este recurso natural", indicó Eloy Revilla, director de la estación.

La proposición de ley no especifica cuántas hectáreas se regularizarían

La proposición de ley presentada en el Parlamento de Andalucía permite regularizar terrenos agrícolas que hubieran estado en regadío antes de 2014. “Estos terrenos podrán obtener derechos de aguas, que procederán de aguas superficiales, salvo que la Administración hidráulica de la Demarcación Hidrográfica donde se encuentren estos terrenos establezca un origen de recursos diferente”, indica la propuesta (artículo 2, pág 34).

La norma no específica cuántas hectáreas serían reguladas. Sólo dicta que sean aquellos terrenos presentes en las zonas B y C del Plan de Ordenación del Territorio del ámbito de Doñana.

Mapa de la distribución de zonas del Plan de Ordenación del Territorio de Doñana. Fuente: Junta de Andalucía.

Las cifras de hectáreas que serían reguladas no están claras: WWF estima que serían 1.900 hectáreas, mientras que la Junta de Andalucía calcula que serían 750 hectáreas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.