MENÚ

La sequía y bulos sobre el derribo y vaciado de embalses en la Maldita Twitchería

Publicado
Comparte

Con los embalses por debajo de la mitad de su capacidad y tras el abril más seco en España desde al menos 1961, cuando comenzaron los registros, circula numerosa desinformación sobre el supuesto derribo de presas y el vaciado de embalses para producir electricidad barata. En la Maldita Twitchería de Maldito Clima hemos aclarado la situación real sobre el agua embalsada con cinco expertos.

Julia Martínez: “Los desembalses para producir energía no consumen agua”

La directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Julia Martínez, ha explicado que cuando los embalses hidroeléctricos desembalsan no gastan el agua porque hay “un rosario de embalses conectados” y ese agua se recoge aguas abajo en el siguiente embalse. “Es un uso no consuntivo”, ha añadido. También ha aclarado la situación con el embalse de Valdecaballeros (Badajoz) y ha explicado que el Gobierno no ha derribado cientos de embalses porque en realidad se trata de “obstáculos obsoletos”, sobre todo azudes (barreras que no retienen el agua), y unos pocos casos de presas derribadas sin concesión.

Fernando Abadía: “Los azudes elevan el agua para derivarla a una toma y no la embalsan”

El ingeniero de caminos retirado especializado en construcción de presas, Fernando Abadía, ha explicado los distintos tipos de obstáculos y estructuras que hay en los ríos más allá de los azudes y las presas y los distintos elementos que componen una presa. También ha mencionado distintas presas que se han construido en los últimos años en España, como la de Alcobera (Huesca).

Pao Fernández: “Las barreras en un río provocan la desaparición de deltas y playas y crean problemas de recarga en acuíferos”

La directora de proyectos de Dam Removal Europe (Derribo de Presas Europa) y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, Pao Fernández, ha aclarado que la legislación española fija que cuando se acaba la concesión de una estructura fluvial, esta debe demolerse. También ha destacado los impactos ambientales de las presas y los problemas de seguridad que implica no derribar las estructuras abandonadas en ríos.

Dani Domínguez: “La situación actual es totalmente diferente a los desembalses masivos de 2021”

El subdirector de La Marea, Dani Domínguez, ha aclarado que los desembalses de Iberdrola en agosto de 2021 de los que informóno tienen nada que ver” con la situación de mayo de 2023. También ha aclarado sobre su investigación periodística que el expediente anunciado por el Gobierno contra la eléctrica “ha quedado en nada” porque aquellos “desembalse masivos para producir electricidad” barata en Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres) ten 2021 fueron legales.

Eloy Sanz: “Hay que mantener el caudal ecológico de los ríos”

El profesor de Ingeniería Energética en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y revisor experto del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Eloy Sanz, ha insistido en que el agua se acumula en el siguiente embalse cuando se libera en un embalse hidroeléctrico. Es decir, que el agua no se pierde. En cuanto a los desembalses de agua en Cáceres, para Sanz, “la noticia es que no hay noticia” porque se trata de “volúmenes de agua muy normales” los que se han liberado, y ha recordado que los embalses de esta provincia están al 72%.

En esta Twitchería ha colaborado con sus superpoderes la maldita Pao Fernández, directora de proyectos de Dam Removal Europe, que forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.