MENÚ

Por qué no es correcto afirmar que el Gobierno ha destruido 256 o 299 pantanos y presas en España desde 2021

Publicado
Claves
 
  • Se afirma que el Gobierno actual ha derribado 256 o 299 pantanos o presas, la realidad es que se han derribado mayoritariamente pequeños obstáculos obsoletos en el río que no embalsaban agua, como los azudes
  • Las presas derribadas estaban sin uso o sin concesión
 
Comparte
Categorías
Política
Consumo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos

Algunos contenidos afirman que el Gobierno de Pedro Sánchez ha derruido 256 o 299 embalses y presas desde 2021 en España. En realidad, la mayoría de las estructuras demolidas son barreras que no embalsaban el agua, como azudes, y todas ellas, incluidas las presas, estaban en desuso o sin concesión. El derribo de estas infraestructuras no afecta al suministro de agua.

La mayoría de las estructuras demolidas son azudes, barreras que no embalsan el agua

Los informes de la organización Dam Removal Europe (Demolición de Presas Europa) y la Fundación Mundial de Migración de Peces enumeran por países y años el derribo de obstáculos en los ríos para “restaurarlos” los cauces. Si en 2021 fueron 108 barreras eliminadas en ríos de España, en 2022 fueron 133, según sus cálculos, basados en las cifras de organismos oficiales e información aportada por miembros de la red y otros usuarios. En total, suman 241 barreras derribadas en los dos años. Los contenidos desinformadores elevan esta cifra hasta los 256 o 299 con supuestos datos de 2023 sin explicar de dónde provienen.

Demolición del azud Matabosch en el río Ter en Torelló. Formaba parte la antigua central hidroeléctrica de Can Casaramona, que dejó de funcionar durante la década de los 80 y su licencia acabó en 2017. Fuente: Agència Catalana de l’Aigua. URL: https://damremoval.eu/portfolio/matabosch-spain/

Pero esa cifra no corresponde con la de pantanos, embalses o presas (la pared que cierra los embalses) en uso que se han eliminado. Las estructuras derribadas han sido sobre todo “pequeñas sobreelevaciones sobre el cauce para facilitar algún tipo de toma para riegos”, como los azudes (barreras que desvían parte del caudal de un río para el riego y otros usos y que no embalsan el agua), indicaron a Maldita.es desde el Grupo del Agua del Comité de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Los datos que recoge en su web el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se refieren sólo a los azudes demolidos en el periodo de 2000 a 2021 : “Los trabajos de demolición que se han efectuado han sido sobre 621 azudes y obedecen a la pérdida de funcionalidad o a garantizar el buen estado de masas de agua y la continuidad fluvial”, indicó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a Maldita.es sin aclarar en qué periodo son esas cifras. Además, los azudes derribados no eran de gran tamaño: el 65,8% de los azudes demolidos de cuya altura hay datos tenían menos de dos metros y el 29,8%, de dos a cinco metros.

Número de azudes demolidos por demarcación hidrográfica y por año. Fuente: MITECO

Estas estructuras no afectaban al suministro de agua. “Ninguna confederación hidrográfica de España ha demolido ninguna presa cuyo embalse pudiera contribuir al suministro de agua y paliar los efectos de la sequía”, respondió la Confederación Hidrográfica del Tajo preguntada por Maldita.es. “No se ha demolido ninguna presa que tenga funcionalidad para suministrar agua”, indicó el MITECO.

Azud de Navarejos, en desuso, en el cauce del río Lozoya. Autor: Calima. Fuente: Wikimedia. URL: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:AzudNavarejos.jpg

La inmensa mayoría de estructuras derribadas, azudes o de otro tipo, eran “infraestructuras obsoletas, sin propietario reconocido y generalmente en ruinas”, señaló a Maldita.es el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. “Sólo un par de estructuras de mayor entidad se han demolido. La causa fue su falta de funcionalidad y que, de mantenerse, podían haber planteado problemas de inundaciones. La capacidad de regulación de estas estructuras tiene muy poca incidencia en los volúmenes disponibles” de agua, aclararon.

El posible derribo del embalse de Valdecaballeros (Badajoz) es el caso de una presa sin concesión que nunca sirvió para lo que se construyó: refrigerar una central nuclear que no llegó a funcionar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.