MENÚ

El embalse de Valdecaballeros (Badajoz): para qué se usa y en qué punto está su posible derribo

Publicado
Actualizado
Claves
  • El embalse que forma esta presa en la cuenca del río Guadiana se construyó para enfriar una central nuclear que nunca entró en funcionamiento
  • Tras acabar su concesión, la ley indica que debe ser derribada
  • La Confederación Hidrográfica del Guadiana afirma que, de derribarse, no afectará al abastecimiento de agua, aunque la Junta de Extremadura ha conseguido los derechos de concesión de la presa para evitar el derribo
Comparte

La decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de derribar el embalse de Valdecaballeros en la cuenca del río Guadiana ha generado mucha polémica, con oposición local. La función original de este embalse era enfriar una central nuclear que nunca entró en funcionamiento por la moratoria nuclear de 1984. Al acabar su concesión (el permiso para tener el derecho al uso privativo del agua) en 2021, la normativa española obliga a que sea demolido, algo que va en la línea de la recuperación de los ríos que promueven las autoridades europeas.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana afirma que su derribo no afectará al suministro de agua, pero la Junta de Extremadura ha recurrido su derribo mencionando motivos ambientales y posibles “problemas de abastecimiento”. El MITECO ha accedido a la petición de la Junta de Extremadura de ceder los derechos de concesión de aprovechamiento de aguas a la Administración autonómica, lo que impedirá el derribo de la presa, según la propia Junta. ***

Un embalse construido para enfriar una central nuclear que nunca entró en funcionamiento, del que dos municipios se abastecen y cuya concesión ha acabado

El embalse de Valdecaballeros (Badajoz) tiene un capacidad total de 71 hectómetros cúbicos (hm3)** y su presa, la pared que contiene el agua, acabó de construirse en 1984. El embalse se creó para refrigerar una central nuclear que nunca entró en funcionamiento por la moratoria nuclear de ese mismo año. En la actualidad, los municipios de Valdecaballeros y Castilblanco se abastecen de este pantano con una toma “no amparada” por la concesión que sería necesaria para hacerlo, indica el MITECO en la resolución del 3 de febrero de 2023 que acaba con los derechos de concesión para refrigerar la central nuclear. De derribarse finalmente el embalse, las tomas para el abastecimiento se trasladarían al pantano de García de Sola/Puerto Peña, situado unos kilómetros más abajo.

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

Endesa e Iberdrola, las empresas eléctricas propietarias de la concesión para usar el agua de este embalse, renunciaron a ella en febrero de 2021. Por ese motivo debe ser derribado: la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas del año 2003 que dicta que cuando se acaba una concesión, las construcciones existentes “deberán ser demolidas por el titular de la concesión o por la Administración a costa del concesionario”, salvo que su mantenimiento estuviese previsto expresamente en la concesión o lo decida la autoridad que la otorga. *

Además, al acabar la concesión de los embalses, “por motivos de seguridad no se pueden dejar sin un responsable que garantice su correcta explotación y mantenimiento” según dicta la legislación de aguas en el reglamento de Dominio Público Hidráulico, señaló a Maldita.es la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030 ha fijado como objetivo liberar de obstáculos al menos 25.000 kilómetros de ríos en la Unión Europea (página 13), como recordó a Maldita.es Tony Herrera, presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF). En 2005 el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino creó la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos en el marco de la Directiva Marco Europea del Agua (DMA) para “ayudar a alcanzar el buen estado ecológico de los sistemas fluviales y mejorar su funcionamiento como ecosistemas”.

La demolición de la presa y la polémica sobre el abastecimiento de agua

Según la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), su demolición no afectará al abastecimiento de agua para la población. Sin embargo, la Junta de Extremadura (gobernada por el PSOE, al igual que el MITECO) afirma que el derribo “podría conllevar problemas de abastecimiento a los municipios de Valdecaballeros y Castilblanco” que habría que resolver de forma previa, según la administración autonómica.

La Junta de Extremadura ha recurrido la decisión del ministerio porque, según su criterio, “produce indefensión” para la administración autonómica “como parte interesada del procedimiento, ya que no ha sido informada de la misma ni ofrecida la posibilidad de realizar las alegaciones oportunas”. También alega que el derribo vulneraría la normativa ambiental por afectar a varios espacios naturales y especies de fauna y flora protegidos.

Puedes leer íntegro el recurso de alzada de la Junta de Extremadura. **

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

Los alcaldes y algunos vecinos de los pueblos junto al embalse también se oponen a su derribo. “Reporta beneficios ambientales, abastece de aguas de calidad a su pueblo y a Castilblanco (llega desde la sierra de Guadalupe), además de ayudar a la economía de la comarca con el turismo de pesca que atrae”, declaró a El País Gregorio Rodríguez (PSOE), alcalde de Valdecaballeros.

Por el “interés” de la Junta en preservar esta presa, el MITECO ha anunciado en Twitter que “está evaluando técnicamente la posibilidad de estimar la demanda de mantener esta infraestructura”. El MITECO ha accedido finalmente a la petición de la Junta de Extremadura de que los derechos de concesión de aprovechamiento de aguas pasen a la Administración autonómica, lo que salvará del derribo a la presa, según la propia Junta. ***

Fuente: https://twitter.com/mitecogob/status/1653794035604094977

Un embalse pequeño en un río lleno de presas

La presa de Valdecaballeros “no sirve para nada y tiene una capacidad de embalse muy pequeña” pese a tener “una cierta entidad”, indica a Maldita.es el Grupo del Agua del Comité de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Antes de Valdecaballeros está el embalse de Cíjara, con una capacidad útil mucho mayor (1.416 hm3 frente a 71hm3)** y múltiples usos: abastecimiento, ganadero, hidroeléctrico y de defensa frente a crecidas de agua (conocidas como avenidas). Unos kilómetros más abajo, el Guadiana se encuentra embalsado con el embalse de García de Sola/Puerto Peña, con una capacidad útil de 472 hm3** y usos de abastecimiento, ganadero, hidroeléctrico y de defensa frente a inundaciones.

En la cuenca hidrográfica del río Guadiana, formada por este río principal y todos sus afluentes, hay 53 embalses contabilizados en la web de la confederación.

* Actualizado con la resolución del MITECO que extingue la concesión del embalse.

** Actualizado el 8 de mayo para pasar la capacidad de los embalses de metros cúbicos a héctómetros cúbicos, al ser errónea la unidad indicada en la web del MITECO y con el recurso de alzada de la Junta de Extremadura.

*** Actualizado el 5 de junio con el anuncio de la Junta de Extremadura sobre la cesión de la concesión del MITECO a la propia Junta, lo que evitaría el derribo de la presa.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.