MENÚ

Abril de 2023 ha sido el abril más cálido y seco en España desde que hay registros

Publicado
Claves
 
  • Abril de 2023 ha tenido una temperatura extremadamente cálida en la España peninsular y muy cálida en Baleares y Canarias
  • Por precipitaciones, ha sido extremadamente seco en la España peninsular
  • La temperatura media en la España peninsular ha sido 3 °C superior a la media de este mes de 1991 a 2020 y las precipitaciones han sido sólo un 22% de lo habitual
 
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El mes de abril de 2023 ha tenido una temperatura media de 14,9 °C, 3,0 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020), ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esa subida de la media total se ha debido sobre todo a que las temperaturas máximas de este mes han sido sensiblemente más altas de lo habitual, lo que ha hecho de este mes el abril el más cálido desde que comenzó la serie histórica en 1961.

Abril de 2023 ha sido también “muy cálido” en las islas Baleares (0,8 ºC por encima de la media) y en Canarias, con 1,9 ºC por encima de ese período de referencia.

Tabla de temperaturas medias en abril de 2023. Fuente: AEMET

Las temperaturas máximas diarias han estado en promedio 4,7 °C sobre el valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,3 °C por encima de la media. En 30 estaciones principales, la temperatura media mensual fue la más alta de un mes de abril desde que se tienen registros. En 45 estaciones principales se rompió el récord de temperaturas máximas medias y en cuatro el récord de las temperaturas mínimas medias más altas. En el aeropuerto de Córdoba se ha roto el récord mensual de temperatura máxima en la España peninsular: 38,8 ºC el 27 de abril de 2023.

Diferencia entre las temperaturas observadas y el valor promedio normal del período 1991-2020. Fuente: AEMET

Por regiones, este mes fue especialmente cálido en zonas del interior de Andalucía, Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, con hasta cerca de 5º C por encima en algunos puntos. En el resto de la España peninsular, las anomalías térmicas fueron menores. En Baleares las anomalías fueron de entre 0 °C y 2 °C y en Canarias oscilaron entre 1 °C y 3 ºC.

El mes de abril más seco desde que comenzaron los registros

En cuanto a las precipitaciones, abril de 2023 ha sido “extremadamente seco” en la España peninsular, con una precipitación media de 14,2 milímetros o litros por metro cuadrado, sólo un 22% del valor normal del mes de abril, que es la media del período 1991-2020. Se trata del mes de abril más seco desde el comienzo de la serie en 1961. También ha sido “muy seco” en Baleares, con un 39% de las precipitaciones habituales, y en Canarias, donde sólo ha llovido un 23% de lo acostumbrado en abril. Se cumple así lo previsto por la AEMET a finales del mes.

Por zonas, abril ha sido entre extremadamente seco y muy seco en casi toda la península, Ibiza y las islas canarias occidentales. Sólo en Galicia, el norte de Cataluña y puntos de Castilla y León, norte de Navarra y parte del País Vasco ha sido entre seco y normal.

Porcentaje de la precipitación acumulada en abril de 2023 respecto de la media 1991-2020. Fuente: AEMET
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.