MENÚ

¿Qué es el sistema de alerta temprana anunciado por la ONU en la COP27?

Publicado
Comparte

En la Conferencia de las Partes número 27 que se celebra en Egipto, la conocida como COP27, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha presentado un plan de alerta temprana para reducir el impacto de la crisis climática. Os explicamos en qué consiste.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define los sistemas de alerta temprana como “una forma relativamente barata y eficaz de proteger a personas y bienes de peligros tales como las tormentas, las crecidas, las olas de calor y los tsunamis”. También los califican de una “medida de adaptación al clima probada, eficaz y factible, que salva vidas y proporciona un retorno de la inversión diez veces mayor”. El Plan de Acción de Alerta Temprana para todos, presentado en la COP27, busca que “todos los habitantes de la Tierra estén protegidos por sistemas que permitan alertar de forma temprana de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos” en un plazo de cinco años, señala la OMM.

Para ello la ONU pide una inversión a lo largo de cinco años de 3.100 millones de dólares estadounidenses, “el equivalente a sólo 50 centavos por persona y año”. El dinero para esta medida de adaptación se destinará, indica la OMM, a promover los conocimientos sobre los riesgos de desastre, a observaciones y predicciones, a actividades de preparación y respuesta y a la comunicación de las alertas.

Esta inversión, según los planes anunciados, se dividirá en cuatro ejes. El 12% iría destinado al conocimiento de los riesgos de desastre para recopilar datos y realizar evaluaciones de riesgos sobre los peligros y las vulnerabilidades. Para la difusión y comunicación se gastaría el 18% de ese dinero y así transmitir la información sobre riesgos de forma comprensible y útil. Un 32% de los 3.100 millones sería para la preparación y respuesta, con el objetivo de crear capacidades de reacción. La mayor parte, un 38%, se dedicaría a observaciones y predicciones para la creación de servicios de monitoreo y alerta temprana de los peligros.

Guterres ha señalado que es necesario invertir en “información que nos permita prever las tormentas, las olas de calor, las crecidas y las sequías”. Petteri Taalas, secretario general de la OMM, ha destacado que las alertas tempranas “salvan vidas y reportan inmensos beneficios económicos” porque con avisar con 24 horas de antelación de un fenómeno peligroso de carácter inminente se reducen en un 30% los perjuicios que pueda causar, ha indicado.

Con invertir 800 millones de dólares en sistemas de alerta temprana en los países en desarrollo, se evitarían pérdidas anuales de entre 3.000 y 16.000 millones de dólares, según la Comisión Global de Adaptación. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado en la COP27 que España ha comprometido tres millones de euros para este sistema de alerta temprana para todos.

En Maldita.es también hemos explicado qué se entiende por el concepto pérdidas y daños que se ha incluido en la agenda de una COP este año por primera vez y te hemos dado herramientas y fuentes sobre esta cumbre.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.