MENÚ

Herramientas, fuentes y conceptos clave sobre la COP27 de Egipto

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

Entre el 6 y el 18 de noviembre se celebran en Egipto las negociaciones anuales de Naciones Unidas sobre la crisis climática. Ya hemos explicado qué son exactamente estas cumbres, llamadas Conferencias de las Partes y que ya acumulan 27 ediciones (COP27). Ahora reunimos diferentes fuentes, herramientas y conceptos clave para ayudarte con el laberinto de agendas y documentos que pueden suponer estas conferencias.

Agenda oficial, calendario y retransmisión de los debates

Toda la Conferencia de las Partes está organizada en torno a una agenda oficial, que se aprobó el domingo 6 de noviembre en la sesión de apertura. Este documento contiene los grandes temas sobre los que se debatirá en la cumbre: adaptación al cambio climático, financiación climática, mercados de carbono… Por primera vez, este año se ha incluido en esta agenda oficial un apartado para hablar sobre las “pérdidas y daños” de los países más vulnerables. Puedes consultar la agenda oficial en la página web oficial de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés).

Cosa distinta es el calendario detallado de reuniones. Este documento está disponible también en la página web de la UNFCCC como schedule of events. No obstante, la propia UNFCCC recomienda consultar este otro portal web donde se añaden las modificaciones al calendario diario en tiempo real. Muchas de las reuniones son públicas: se retransmiten en directo y el vídeo puede consultarse a posteriori dividido por secciones. Este es el calendario específico con aquellas reuniones que serán retransmitidas.

Quién quiere qué en las negociaciones: Carbon Brief

A la conferencia asistirán delegados de unos 200 países para negociar los asuntos acordados y también para defender sus intereses geopolíticos, explica Carbon Brief. Este medio británico especializado en crisis climática ha desarrollado una herramienta llamada Quién quiere qué en la COP27 para dejar claras las prioridades de cada Estado o grupo de Estados y también sus líneas rojas (es decir, a qué se oponen con más firmeza). El resultado es una tabla que permite buscar por países y por temas.

Por ejemplo, uno de los asuntos a debatir es si la información que envíen los países a la ONU sobre su uso de los mercados de carbono, cuya regulación fue aprobada en la COP del año pasado, debe ser confidencial. Según Carbon Brief, una mayoría de países y grupos negociadores se oponen, incluida la Unión Europea, Estados Unidos, el grupo africano o la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC). El único bloque posicionado a favor es el grupo de países en desarrollo con ideas afines, que fue creado por China en 2005 y agrupa a varios países con intereses comunes.

Quién quiere qué en la COP27. Tabla ordenada por la columna de temas. Fuente: Carbon Brief.

Informes sobre el estado del clima publicados antes de la cumbre

Semanas antes de que comenzara la cumbre, diferentes organizaciones científicas han publicado informes para destacar cuál es el estado de la crisis climática durante las negociaciones. Dos de ellos elaborados por la ONU concluyen que, si se cumplen las promesas climáticas de los países y territorios que forman parte del Acuerdo de París, el clima se calentaría 2,5 ºC a finales de siglo, mientras que con las políticas actualmente en vigor llegaríamos hasta los 2,8 °C.

Es decir, el esfuerzo de los países está aún muy lejos del objetivo que ellos mismos acordaron en París en 2015: limitar el calentamiento global “muy por debajo de los 2 °C”, preferiblemente 1,5 °C. En Maldita.es hemos recogido artículos periodísticos que resumen lo más importante de estos informes clave sobre el clima publicados antes de la COP27.

Acuerdos alcanzados: la herramienta de Ecodes

A lo largo de la cumbre, los países y territorios participantes podrán alcanzar diferentes acuerdos, alianzas o iniciativas muy diversas. Para llevar un registro comprensible de “las más relevantes”, la fundación Ecodes ha publicado una herramienta, llamada AmbiciónCOP, donde también están incluidos los pactos producidos en la cumbre anterior (la COP26 de Glasgow, en Escocia).

En concreto, se trata de un mapa y un buscador. Por un lado, en el mapa puede seleccionarse un país para ver en cuántos acuerdos o alianzas participa. Por otro lado, con el buscador puede seleccionarse un tema concreto y una cumbre: la actual, la del año pasado o las anteriores. Así se iluminarán los países involucrados en alianzas o acuerdos producidos en dichas conferencias.

Ejemplo herramienta AmbiciónCOP. Fuente: Ecodes

Por último, esta herramienta también contiene información en detalle sobre cada uno de estos acuerdos o alianzas: su objetivo general, los países implicados… Mira un ejemplo con la Alianza Nacional para la Resiliencia ante la Sequía. *

* Hemos actualizado esta información el 15 de noviembre de 2022 para contar las novedades de la herramienta AmbiciónCOP.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.